El 70% de los agremiados no creen que se recauden ingresos como años anteriores. (Foto referencial: Diana Marcelo)
El 70% de los agremiados no creen que se recauden ingresos como años anteriores. (Foto referencial: Diana Marcelo)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > DIANA MARCELO
Redacción EC

Diciembre es un mes crucial para los negocios, ya que les permite recaudar capital de cara al próximo año. Sin embargo, con la ola de criminalidad en aumento, los pequeños empresarios ven mermada su confianza de tener una buena 2024, por lo que alistan acciones que les ayuden a mejorar este panorama.

LEER TAMBIÉN: Los ‘pequeños’ mineros del Reinfo: la lista de los que más registros tienen y sus otros negocios rentables

De acuerdo con una encuesta aplicada por Mypes Unidas del Perú (MUP) a la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), a la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) y a la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería (Aspan), el 70% de los agremiados no creen que se recauden ingresos como años anteriores.

Uno de los principales motivos que afectan esta campaña navideña es la falta de capacidad de consumo de las personas, ya que priorizan sus ingresos en la alimentación, salud y educación, y ven estas fiestas con mucha cautela, no solo para no salir de su presupuesto, sino también por la inseguridad ciudadana, que está impactando en el ánimo de los consumidores a salir de compras”, señaló Daniel Hermoza, presidente de MUP.

Cabe señalar que, según un informe elaborado por Mibanco e Ipsos, el 43% de empresarios –tanto formales como informales– considera que los robos y el cobro de cupos son la razón principal que han impedido el crecimiento de sus negocios. La situación es tan crítica que las entidades financieras no pueden ni siquiera acercarse a algunos de sus clientes, debido a las amenazas que reciben sus representantes.

En el caso de las bodegas, de acuerdo con datos de la Policía Nacional del Perú, más de tres mil negocios cerraron sus puertas definitivamente en lo que va del año, a causa de las extorsiones y cobro de cupos. Solo en el primer trimestre de 2024 se registraron 5.012 denuncias.

Como respuesta a este contexto, Agremub, Aspefar, Aspan y MUP desarrollan la iniciativa “Navidad próspera y segura”, con el objetivo de preservar la seguridad de los negocios y de los usuarios. Entre las acciones que se llevarán a cabo están las conferencias dirigidas a los agremiados, así como la publicación de información de interés en redes sociales, a fin de lograr cerrar el año de manera segura y fructífera.

Contenido sugerido

Contenido GEC