El equipo internacional de grabación en el lago Titicaca. (Foto: Carlos Fernández)
El equipo internacional de grabación en el lago Titicaca. (Foto: Carlos Fernández)
/ Carlos Fernández
Carlos Fernández

La historia de la goleta Aurora -considerada como el primer barco de madera con casco de hierro y motor a vapor que navegó en el lago en el siglo XIX uniendo Perú y Bolivia y que naufragó en 1876 cerca de la isla Amantaní- será contada en el documental ‘El Titanic del Titicaca’. El proyecto es una coproducción entre productoras de cine de Bélgica, Francia, Chile y Perú.

LEE AQUÍ: “Permíteme quererte”: estrenarán miniserie web con la participación de Vanessa Saba

Aquí puedes ver el tráiler del documental:

Trailer de el "Titanic del Titicaca".
Este es el trailer sobre el documental el "Titanic del Titicaca". Las productoras a cargo son Cábala Producción Audiovisual de Chile, Exocet Estudios de Perú, Un Film à la Patte de Francia y Panoramique Terre Production de Bélgica.

Bajo la dirección de Frederic Cordier, las primeras acciones del proyecto comenzaron esta semana con la etapa de exploración en la zona donde ocurrió el naufragio, esto es, en el lugar identificado como Ocosuyos y que está ubicado a unos 300 metros de la isla Amantaní.

El lugar aproximado del naufragio fue reportado en el 2002, cuando una expedición de buzos de la Marina de Guerra del Perú localizaron los restos del navío sumergido a unos 100 metros de profundidad.

Tal como informó El Comercio ese año, partes de una caseta y escaleras de la nave fueron visualizados por los buzos tras varios días de inmersión en un lugar que los marinos denominaron como la “Roca misteriosa”.

Desde ese hallazgo a la fecha, no se programó ninguna actividad que permita profundizar las investigaciones en torno a dicha nave y conocer más detalles sobre el hundimiento de la embarcación.

Eduardo Córdova, productor peruano del documental, subrayó que fundamentalmente las tareas en la primera etapa de trabajo serán ubicar el lugar exacto del naufragio.

Además de buzos europeos, en estas actividades participa un equipo multidisciplinario de arqueólogos, antropólogos, biólogos y comunicadores de la Universidad Nacional del Altiplano.

“La etapa de exploración comprende seis días, de los cuales tres serán acciones de buceo por la zona de Ocosuyo y el resto en la isla Amantaní, donde se recogerán testimonios de personas que tienen conocimiento sobre el naufragio por transmisión oral”, dijo Córdova Readi.

-Rodaje-

La segunda parte del trabajo será el rodaje del documental, la cual se ha proyectado que debe empezar en octubre o noviembre de este año, conforme lo permita la situación creada por la pandemia del COVID-19.

De cumplirse el cronograma, la proyección del documental está prevista para noviembre del 2022 a nivel mundial, con un preestreno especial para los habitantes de la ciudad de Puno.

Las productoras a cargo son Cábala Producción Audiovisual de Chile, Exocet Estudios de Perú, Un Film à la Patte de Francia y Panoramique Terre Production de Bélgica.

La productora, tiene en su haber la realización de un documental dedicado a la expedición arqueológica submarina en el lado boliviano del Titicaca llamado “Los secretos sumergidos del Titicaca”.

-Una historia fascinante-

Cordova Readi indicó a El Comercio que el interés en la grabación de documental surgió luego de tomar conocimiento sobre el hallazgo de la nave en 2002 por los buzos de la Marina de Guerra del Perú, capitaneados por el marino Gustavo Villavicencio.

“Es una historia fascinante que buscamos documentarlo desde hace algún tiempo atrás y que interesó a Frederic Cordier, de la productora belga. Se utilizarán equipos tecnológicos de última generación [para grabar] como el robot humanoide Ocean One cedido por la Universidad Stanford de los Estados Unidos en convenio con la Universidad Católica de Chile”, explicó Córdova Readi.

Para la grabación del documental, se cuenta con el permiso del Ministerio de Cultura exclusivamente para las tomas audiovisuales desde la parte exterior de la nave, sin manipular nada de la embarcación.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más