La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) anunció que el estado de alerta por El Niño Costero ha pasado a “no activo”. Esto se debe a que en las últimas semanas se ha reportado la disminución de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2.
LEE: Juan Aurelio Arévalo, nuevo presidente del Consejo de la Prensa Peruana: ¿cuáles son los retos ante las amanezas a la libertad de expresión?
De acuerdo al comunicado oficial N° 06-2024, “en la región Niño 1+2 son más probables las condiciones neutras hasta mayo, seguida de condiciones frías débiles entre junio y julio. De agosto a octubre, las condiciones neutras son más probables”.
También indica que en el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que las condiciones cálidas se mantengan hasta abril y luego cambien a condiciones neutras en mayo. Entre junio y octubre son más probables las condiciones frías.
En el comunicado también señalan que el pronóstico estacional vigente para abril – junio indica valores de temperaturas del aire, en promedio, dentro de lo normal en la costa peruana.
MÁS: Así fue el atentado a mina Poderosa en Pataz que dejó un muerto y varios heridos
“Las lluvias en la costa y sierra norte registrarán valores entre normales e inferiores a lo normal acorde con la estacionalidad del período de estiaje”, prevé.
Por otro lado, ENFEN indicó que en la región hidrográfica del Pacífico Norte, entre abril y junio, predominarían caudales en el rango normal a muy debajo de lo normal en los ríos Tumbes, Piura y Chira; mientras que en la zona centro y sur del Pacífico predominarían caudales normales.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso facilita el reingreso de 3 mil docentes descalificados con ley aprobada por insistencia
- Una persona muerta y dos heridos tras ataque a minera Poderosa
- Presuntos mineros ilegales dinamitan dos torres de alta tensión en mina Poderosa
- Cámara de Comercio de La Libertad exige acciones inmediatas contra minería ilegal
- Salud mental de los adultos mayores: la soledad y el aislamiento social como factores de riesgo
Contenido sugerido
Contenido GEC