Mathías Panizo Arana

La experiencia de los últimos años ha demostrado que la prevención es una suerte de fantasma para las entidades estatales y la población en general. Ayer, a pocos meses de sentir los primeros golpes de un nuevo fenómeno de El Niño, el Poder Ejecutivo presentó una serie de propuestas económicas y promesas de acción para realizar “intervenciones preventivas históricas”, según adjetivó el premier Luis Alberto Otárola.

Luego de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, aludiera que las anteriores gestiones fueran solo “reactivas” y tras resaltar que su gobierno adjudicó 1.514 millones de soles a las regiones afectadas por Yaku, la jefa de Estado mencionó que se destinarán 1.446 millones de soles para limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, compra de maquinaria y otras medidas preventivas ante el próximo Fenómeno de El Niño Global.

Este monto financiaría 619 intervenciones directas para la prevención “en las siete regiones que podrían ser afectadas por El Niño Global, como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima”, indicó la presidenta. Estos se manejarán a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (Arcc), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Mvcs) y el Ministerio de Defensa (Mindef).

El premier Otárola luego precisó la lista de 42 provincias de las siete regiones que se verán beneficiadas por estas acciones del gobierno central. Tumbes recibirá más de 67 millones de soles y se realizarán 59 intervenciones. En Piura habrá 95 intervenciones por un monto superior a los 182 millones. Lambayeque recibirá 96 intervenciones, por casi 193 millones. En La Libertad serán 94 intervenciones por 105 millones, en Áncash 105 intervenciones por 79 millones, en Lima serán 86 por 101 millones y en Ica se desarrollarán 84 por casi 70 millones.

Descolmatación, sequías y friaje

Durante una entrevista con RPP Noticias, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Midagri, José Luis Aguilar Huertas, detalló que su institución será la encargada de descolmatar los ríos (quitar el residuo acumulado) en 518 puntos ya identificados en las siete regiones mencionadas previamente. El representante señaló que se trata de casi 730 kilómetros de descolmatación.

Asimismo, Aguilar Huertas aclaró la ANA tendrá cerca de 578 millones de soles para estas labores. Adicionalmente, contarán con 244 millones que serán empleados para la compra de maquinaria, renovación que no se habría realizado desde 1998, según enfatizó.

El especialista precisó que también se establecerán “mecanismos para iniciar las atenciones con lo que es la sequía del sur”, que afectará a Puno, algunas provincias de Apurímac y las zonas altas de Junín. Para esto, explicó, se ha propuesto la creación de unos 490 pozos a tajo abierto, de los cuales 290 estarían en Puno. Aún no se ha asignado un presupuesto para estas medidas.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha anunciado que podrán registrarse friajes en Madre de Dios, Puno, Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto. Estos hechos no están relacionados al Fenómeno de El Niño.

Otros compromisos ministeriales

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que se destinarán “casi 500 millones de soles para poner en operatividad al 100% las aeronaves, maquinarias y vehículos de las FF. AA. de tal manera, que estén a disposición de las atenciones y traslado de ayuda humanitaria durante la emergencia”.

También resaltó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha recibido una partida presupuestal de “64 millones de soles para trasladar bienes de ayuda humanitaria, en el mes de octubre, a todas las zonas donde es posible que ocurran escenarios de riesgos o impacto de lluvias intensas”.

Alex Contreras Miranda, ministro de Economía, estableció que el gasto en atención de la emergencia ya supera los 3.000 millones de soles, siendo el presupuesto base 4.000 millones. Ante la demanda, el representante indicó que se espera pasar dicha base y superar la inversión del 2017.

Reacciones

En conversación con El Comercio, el gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces, explicó que tomaban de manera positiva lo propuesto por el gobierno central. Sin embargo, criticó que no se haya informado correcta y oportunamente sobre el avance del Fenómeno de El Niño. “Esto ha debido hacerse abiertamente. Nosotros no teníamos conocimiento alguno de que se iba a dar este Fenómeno”, señaló.

Cruces informó que su entidad ya se han destinado cerca de 16 millones de soles para la compra de maquinaria que será distribuida en diferentes municipios. Asimismo, indicó que también se están realizando obras, las cuales no interferirán con las acciones presentadas por el Ejecutivo.





Contenido Sugerido

Contenido GEC