Según la Sopemi, entre el 20% y30% de pacientes hospitalizados cada año en estado crítico contrae una o más infecciones en las UCI (Foto: Hugo Curotto)
Según la Sopemi, entre el 20% y30% de pacientes hospitalizados cada año en estado crítico contrae una o más infecciones en las UCI (Foto: Hugo Curotto)
/ HUGOCUROTTO
Redacción EC

Las por bacterias se han convertido en un riesgo adicional que deben sortear los pacientes graves por , quienes están internados en las unidades de cuidados intensivos () de todo el país. Según la sala situacional del Ministerio de Salud (), hay 1.389 pacientes con en camas UCI.

Sin embargo, algunos de los internados en el , lugar dedicado a la atención exclusiva de la pandemia, han presentado también infecciones bacterianas. El sábado, publicado por la Unidad de Investigación de El Comercio mostró que a la fecha se han documentado 19 casos de pacientes contagiados con acinetobacter, pseudomonas y klebsiella, cepas altamente peligrosas, multidrogorresistentes, y cuya mortalidad varía entre el 50% y el 80%. En un comunicado, el Minsa anunció que un equipo especializado investigará la situación en Ate.

Las infecciones en las salas UCI producidas por microorganismos tienen una alta frecuencia en hospitales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 5% y 10% de pacientes hospitalizados cada año contrae una o más infecciones en estos establecimientos. En el Perú, el porcentaje aumenta a valores que fluctúan entre el 20% y 30% en pacientes en estado crítico, según la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi).

Posible aumento

¿Qué explica los contagios en este ámbito? Julio Cachay, infectólogo de la clínica Ricardo Palma, señaló que el riesgo en las UCI siempre está presente, pero aumenta por la alta vulnerabilidad y los procedimientos aplicados a los pacientes.

“Está todo el terreno preparado. Son personas graves, con defensas bajas, a las que se las intuba o conecta a sondas y catéteres. También se usan antibióticos en 50% de ellos para combatir su enfermedad de base, que no solo eliminan bacterias patógenas sino también la flora natural del organismo. Esto ocasiona la mutación a cepas resistentes”, explicó.

En este punto coincidió Jesús Valverde, presidente de la Sopemi, quien dijo que entre las infecciones más frecuentes en UCI figura la neumonía asociada a la ventilación mecánica. “El paciente con COVID-19 tiene una inflamación severa al pulmón, que es un caldo de cultivo para la infección bacteriana. A veces el enfermo no muere por coronavirus, sino por una neumonía agregada”, opinó.

Ambos especialistas recomendaron tener un mayor control en la bioseguridad de estas salas. No obstante, alertaron que las infecciones podrían incrementarse, tanto por el hacinamiento como por la falta de personal y recursos.

“El hacinamiento de las UCI podría disparar las infecciones. Lo ideal es que en cada cama haya aislamiento, que estén en un solo cubículo con mecanismos de seguridad. Generalmente, debe haber una enfermera por cada dos pacientes y un médico por cada seis. Pero solo hay un 30% del personal [en los hospitales del país debido a la pandemia]”, remarcó Valverde. Cachay añadió: “La presión por la demanda de pacientes, la sobrecarga de trabajo, rompe los protocolos [de bioseguridad]”.

¿Qué se debe hacer para enfrentar las infecciones registradas en Ate? Valverde sugirió el aislamiento de los infectados y un refuerzo en las medidas de seguridad en la sala: “Hay que identificar el caso, llevarlo a otra sala y dedicarle un personal exclusivo. La fumigación no ha tenido beneficio, lo que se tiene que hacer es curar al paciente”.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC