Como parte de las acciones de prevención frente al fenómeno de El Niño el ministerio de Agricultura y Riego presentará al Consejo de Ministros un Plan de Acción Multisectorial de actividades para hacer frente al fenómeno climatológico
El plan contiene el conjunto de acciones que ejecutan los diversos sectores comprometidos con la tarea de prevención de El Niño, y que involucra un esfuerzo multisectorial para intervenir en las regiones que sufrirían el impacto, detalló el titular de Agricultura, Juan Manuel Benites.
El sector Agricultura viene trabajando de modo simultáneo en cuatro frentes (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) que comprenden los 251 puntos críticos, donde se ejecutan diariamente tareas de descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas, entre otras medidas de carácter preventivo.
Otros sectores, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, trabajan para reforzar la protección de las carreteras.
Benites sostuvo que adicionalmente se ejecuta un programa de atención en situación de emergencia, donde el actor principal será las Fuerzas Armadas.
A finales de agosto se tendrá un conocimiento más certero de la magnitud que tendrá el fenómeno de El Niño en el Perú.