Elecciones 2016: refuerzan seguridad en regiones más violentas
Elecciones 2016: refuerzan seguridad en regiones más violentas

Los niveles de seguridad en el contexto de las elecciones se han reforzado en las regiones más convulsas del país, como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Áncash y Tumbes, entre otras.

El atentado ocurrido el 9 de abril en Santo Domingo de Acobamba, una localidad que pertenece al Vraem, y que dejó 10 muertos (ocho militares y dos civiles), generó que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas intensifiquen las medidas de seguridad en esa zona ante el riesgo de otro ataque de remanentes de Sendero Luminoso.

Desde hace 15 días, unos 8.000 soldados se han desplazado, la mayoría vía aérea, a través de helicópteros, hacia los centros de sufragio más alejados de 516 lugares de votación en Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Junín y Cusco, en el Vraem. Se dispuso que el Ejército refuerce la seguridad en los sitios donde no esté presente la policía.

También ha habido vigilancia en los circuitos fluviales. Ayer por la mañana, dos vehículos hovercraft de la Marina de Guerra realizaron patrullajes en el río Apurímac desde Pichari hasta el distrito de Villa Virgen, en la provincia de La Convención (Cusco). Luego se trasladaron hasta el centro poblado de Lechemayo, en la provincia de La Mar (Ayacucho), y finalmente llegaron hasta el distrito de San Martín de Pangoa (Junín).

Las autoridades informaron, además, que la distribución del material electoral de las provincias de Ayacucho que pertenecen al Vraem se realizó desde la base antidrogas de Palmapampa hacia todos los distritos de La Mar y Huanta. Desde la base de Pichari se distribuyó a Cusco y otros distritos de las regiones Pasco, Huancavelica y Junín.

Trascendió que seis mesas de votación habrían sido cambiadas de lugar debido al riesgo de un ataque terrorista. Por seguridad, no se reveló el nombres de los poblados.

ZONAS DE EMERGENCIA
En la región Áncash, el jefe de la región policial, general PNP Juan Antonio Gálvez, indicó que 2.400 policías prestarán seguridad externa en los locales de votación, mientras que más de 200 agentes de las FF.AA. se ocuparán de la vigilancia interna en las provincias del Santa y Casma, actualmente bajo estado de emergencia por sus altos niveles de violencia y criminalidad.

A estas dos provincias se han destinado 800 efectivos. Los policías estarán atentos a las suplantaciones de electores y a la presencia de ciudadanos con requisitorias vigentes. En la primera vuelta se detuvo a 12 personas que eran buscadas por la justicia.

La titular del Ministerio Público del Santa, Nancy Moreno, señaló que 171 fiscales han sido enviados a los 91 locales de votación en las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo. Ellos estarán atentos a cualquier alteración al proceso electoral y actos proselitistas.

El jefe de la ODPE-Santa, Isaac Barrera Alcántara, mencionó que el material electoral está en los 36 distritos y centros poblados de las cinco provincias mencionadas. Dijo que se instalarán 1.411 mesas de votación, que acogerán a 407.789 electores.

En Tumbes, otra de las regiones más violentas del país y que tiene una población electoral de 156.120 personas, el reparto del material a se realizó ayer hacia el distrito de Casitas y en las zonas fronterizas de Matapalo y Aguas Verdes.

En esta región hay 26 locales de votación en tres provincias. Cerca de 400 policías vigilarán los centros de votación, que además serán custodiados por miembros de la Marina de Guerra y del Ejército.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC