Abby Ardiles

Los restos de llegaron durante la mañana de hoy a Lima para recibir sus respectivos derechos fúnebres por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los cuerpos de los efectivos policiales fueron trasladados desde Ayacucho hasta la capital, aterrizando en la Dirección de Aviación Policial PNP del Callao, donde fueron recibidos por el ministro del Interior, Vicente Romero, y el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro.

Efectivos VRAEM
Seis féretros correspondientes a los efectivos policales víctimas del atentado en el VRAEM llegaron a Lima para reunirse con sus familiares y recibir homenaje. Video: Abby Ardiles

Los féretros que llegaron a Lima correspondían a los agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que perdieron la vida: ST1 PNP Alfredo Loayza Carbajal, ST2 PNP Luis Alberto Cerrón Palacios, S1 PNP Wilder Eliseo Conozco, S1 PNP Iván Muñoz Fasabi y el S3 PNP Sandro Lorenzo Villegas Corahua. Asimismo, uno de un efectivo de la comisaría de Natividad: S1 PNP Williams Quispe Ancha. Mientras que en el caso del S3 PNP Juvenal Collahuacho Flores, su féretro habría permanecido en Natividad donde se encuentra su familia.

Con presencia de los altos mandos de la PNP y miembros de la Dinoes, los efectivos policiales, a quienes se les catalogó como mártires de la institución, fueron desplazados por una de las pistas de la Dirección de Aviación Policial PNP del Callao mientras los presentes cantaban el himno de la división a la que pertenecían. Todo esto se realizó en presencia de los familiares que lloraban la pérdida de sus seres queridos.

Tras haber culminado el acto memorial, se movilizaron los restos de los efectivos hasta las instalaciones de la Dinoes en el distrito de Ate. El ministro de Interior se limitó a declarar a la prensa.

Restos de los efectivos llegaron hasta las instalaciones de la Dinoes en Ate donde fueron recibidos por sus compañeros, altos mandos de la PNP, ministros y la presidenta de la república, Dina Boluarte. 
Foto: Abby Ardiles
Restos de los efectivos llegaron hasta las instalaciones de la Dinoes en Ate donde fueron recibidos por sus compañeros, altos mandos de la PNP, ministros y la presidenta de la república, Dina Boluarte. Foto: Abby Ardiles
/ Abby Ardiles

En el lugar, los familiares fueron recibidos por la presidenta Dina Boluarte; el primer ministro, Alberto Otárola; el ministro Vicente Romero y el comandante general de la PNP; entre otros altos mandos de la institución policial. La presidenta Boluarte condenó los actos de violencia que se registran en el Vraem producto del narcoterrorismo y destacó la labor valerosa de los efectivos policiales que fallecieron.

“Las más profundas condolencias a las esposas, hijas, hijos, padres, madres y familiares de los siete héroes de la nación que fallecieron tras un atentado ocurrido en el Vraem (...) Han entregado a la patria una parte importante de sus vidas, a sus seres más queridos y al Perú entero”, declaró. Asimismo, la presidenta se acercó a dar condolencias personales a las familias que estaban presentes en la ceremonía.

En Dinoes, los féretros fueron recibidos por sus compañeros de la división. Se les conmemoró con una misa, detonación de explosivos controlados y el vuelo de palomas blancas.

Finalizada la ceremonia, que duró aproximadamente una hora, los ministros que acompañaron a la presidenta no dieron declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido el sábado en el Vraem.

La presidenta de la república Dina Boluarte llegó hasta las instalaciones de la Dinoes para rendir homenaje a los policias asesinados en el VRAEM. 
Foto: Hugo Curotto
La presidenta de la república Dina Boluarte llegó hasta las instalaciones de la Dinoes para rendir homenaje a los policias asesinados en el VRAEM. Foto: Hugo Curotto
/ Hugo Curotto

El director de la Dinoes, el General PNP Fernando Reátegui, declaró para El Comercio que su sector está preparado física y psicológicamente para operaciones en zonas convulsionadas del país como el Vraem. “Sabemos perfectamente que estamos expuestos a este tipo de ataque. El personal, así tome todas sus previsiones, en algún momento puede ser apasivo de un ataque así. Desde lo más profundo de mi corazón yo lamento todo lo que ha pasado”, señaló.

Por otro lado, el Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, condenó los actos terroristas perpetrados. “Expreso mi solidaridad y condolencias con los familiares de los suboficiales asesinados el sábado último. Este hecho es muy lamentable”, manifestó.

Cabe resaltar que el caso aún está en investigación. No obstante, fuentes de El Comercio en el Vraem no descartan que sea una acción ejecutada por el Militarizado Partido Comunista del Perú, conformado por remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico.

Brenda Patricia López Solano, tía de S3 PNP Sandro Lorenzo Villegas Corahua, el efectivo más joven asesinado en el VRAEM en este último atentado. 
Foto: Hugo Curotto.
Brenda Patricia López Solano, tía de S3 PNP Sandro Lorenzo Villegas Corahua, el efectivo más joven asesinado en el VRAEM en este último atentado. Foto: Hugo Curotto.
/ Hugo

El pedido de justicia y apoyo

Los familiares de los heridos reclamaron ante la prensa que habían llegado a la capital por sus propios medios luego de enterarse del atentado que ocasionó la muerte de los efectivos. Además, denunciaron que no han recibido apoyo para regresar a sus ciudades natales.

Uno de los casos es el del S3 PNP Sandro Lorenzo Villegas Corahua. Su tía declaró que no tienen los medios suficientes para regresar de inmediato, ya que lo más económico es volver por carretera pero eso les tomaría más de medio día.

“Queremos llegar juntos porque si agarramos carro, este sale a las 8:00 p.m., llegaremos casi al día siguiente. Para eso mi sobrino ya va estar enterrado porque tiene varios días (de fallecido). Debemos irnos ya...enterrarlo ya”, exclamó.

Otras personas que no eran exactamente familiares de los fallecidos, sino esposas de policías destacados en el Vraem, también llegaron a la ceremonia a dar apoyo emocional. Además, se sumaron al llamado de ayuda para las personas que habían llegado de provincia por sus propios medios y no cuentan con la posibilidad de volver rápido a sus localidades para poder despedir a sus seres queridos en los entierros.

"Tenemos el corazón partido. Necesitamos ayuda para los huérfanos", declaró la tía del S1 PNP Wilder Eliseo Conozco. 
Foto: Hugo Curotto
"Tenemos el corazón partido. Necesitamos ayuda para los huérfanos", declaró la tía del S1 PNP Wilder Eliseo Conozco. Foto: Hugo Curotto
/ Hugo

La señora Nelly Rivero, tía del S1 PNP Wilder Eliseo Conozco, declaró: “tres huérfanos está dejando (su sobrino). La mayor tiene siete años, otra cinco años y otro bebé que recién va a nacer. No nos dicen nada. (La presidenta) solo vino a darnos un abrazo. Yo estoy muy triste, con el corazón partido. Toda la familia pedimos apoyo y pedimos justicia. Por servir a la patria, por servir a toda la sociedad, mi familiar ha entregado su vida”.

Los familiares de los deudos volvieron a hacer un llamado a la justicia y pidieron una investigación profunda que pueda determinar a los responsables del ataque.