La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) prorrogó el estado de emergencia por 60 días en algunos distritos y provincias correspondientes a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.
A partir del 22 de setiembre, la medida regirá para las provincias de Huanta y La Mar, en Ayacucho; las provincia de Tayacaja, en Huancavelica; los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba en La Convención, Cusco.
También en zonas del departamento de Junín. Se trata de la provincia de Satipo; los distritos de Andamarca y Comas, en La Concepción; y los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, en la provincia de Huancayo.
En tanto, a partir del 28 de setiembre, en el distrito de Echarati, en la provincia de La Convención.
Los decretos supremos respectivos publicados hoy en el diario oficial “El Peruano” señalan que -con esas declaratorias- quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.
Asimismo, se dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno y el comando unificado con la Policía Nacional.