La muerte de especies marinas es cada vez más frecuente. Este lunes, más de treinta tortugas, pelícanos y lobos marinos aparecieron sin vida en las orillas de Playa Atahualpa, en el distrito de Nuevo Chimbote.
Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional del Santa, Rómulo Loayza Aguilar, esta lamentable situación se estaría producida por dos factores: la falta de alimento y la intervención de la mano del hombre.
El biólogo explica que muchos lobos marinos y pelícanos mueren por falta de anchoveta. Cuando este recurso se encuentra cerca de la orilla del mar, los lobos marinos lo siguen y muchas veces quedan atrapados en las redes de los pescadores, quienes para evitar el daño los matan.
“El Fenómeno de El Niño se está revirtiendo. El mar está retomando su temperatura normal y la anchoveta vuelve a las costas”, indicó.
El representante de la ONG Ambientalista Natura, Guillermo Martínez Pinillos, piensa lo mismo. “Los animales mueren por falta de alimento o porque los asesinan cuando llegan a las redes”, señaló.
Rómulo Loayza y Guillermo Martínez coinciden en que es urgente identificar las áreas en las que se encuentran las tortugas y lobos marinos para así trabajar, junto con los pescadores, en la protección de estas especies.
La semana pasada, lobos marinos y pelícanos aparecieron muertos en la playa La Caleta de Chimbote. Lo mismo ha sucedido, últimamente, en Huacho, Salaverry, Huanchaco y Puerto Eten.