Este 2016 ha sido un año de cambios importantes, comenzando por el inicio del régimen de nuestro presidente Pedro Pablo Kuczynski. Lejos de llevar la fiesta en paz, el fujimorismo ha mostrado los dientes en la resolución de casos como el del ministro de Educación y promete, para el próximo año, ser movido desde el arranque. "Me parece que la lección del Gobierno tiene que ser: si el fujimorismo es fuerte en cantidad, en número, yo tengo que estar muy atento a mi vínculo con la opinión pública para construir una barrera de defensa que se adelante a lo que se pueda hacer a través de mecanismos parlamentarios", sugiere Eduardo Dargent, doctor en Ciencia Política.
En cuanto a la opinión pública, culminamos un año de grandes movimientos activistas, entre los que resaltan el repudio hacia la violencia contra la mujer y el reconocimiento de derechos para la comunidad LGBTI, los cuales lideraron las calles. Lady Guillén, rostro símbolo de Ni Una Menos, sostuvo en esta edición que, sin embargo, existe aún mucha resistencia al cambio en una sociedad machista como la nuestra: "No solo de varones, también hay mujeres machistas que normalizan la violencia y de ellas he recibido muchas críticas y no solo ahora último. Durante estos cinco años, he tenido que aprender a dejar pasar las críticas destructivas porque, si no, me habría deprimido o no habría podido continuar con el juicio a mi agresor".
En plano internacional, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aún no asume el mandato pero desde sus tuits revive tensiones entre países y hace temblar las bolsas. La elección de su equipo de gobierno tampoco es celebrada: "Trump está eligiendo personas que, más que administrar, liquidarán las oficinas en las que serán puestas", afirma Norberto Barreto, profesor de la Universidad del Pacífico y experto en historia de los Estados Unidos.
Este sábado, lee más proyecciones sobre deporte, tecnología y televisión en tu revista Somos.
Contenido sugerido
Contenido GEC