Abby Ardiles

Este domingo, el gobierno de declaró en estado de emergencia a Madre de Dios, Cusco, Tacna, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Puno por 60 días calendario debido a los bloqueos y manifestaciones. Puno es la única región que cumplirá con un toque de queda por 10 días desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

La medida fue anunciada mediante el , norma que detalla que en el caso de Puno, el control del orden interno se encuentra a cargo de las Fuerzas Armadas en conjunto con la .

LEE TAMBIÉN: Conexión de azuzadores de las protestas con los consejos descentralizados de Castillo

No es la primera vez que la gestión de la mandataria aplica la medida. Tras una semana en la presidencia, el 14 de diciembre de 2022, se anunció el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 30 días.

Luego, el 15 de enero de 2023, tras el vencimiento del anterior decreto, se le designó el estado de excepción por un mes a las regiones de Lima, Callao, Cusco y Puno. Esta última cumplió con toque de queda por 10 días. Además, Andahuaylas (Apurímac), Tambopata y Tahuamanu (Madre de Dios), así como para el distrito de Torata (Moquegua), también fueron incluidas en el estado de emergencia.

LEE TAMBIÉN: Imposible obtener cita para pasaporte pese a 1.500 cupos diarios anunciados: todo lo que hay tras el servicio limitado

Para el exministro del Interior, Rubén Vargas, la prolongación del estado de emergencia en algunas regiones del país es una muestra de que el actual gobierno continúa priorizando el manejo de la crisis política haciendo uso de las FF.AA y de la PNP.

Detalló que la nueva declaratoria de estado de emergencia deja pocas opciones a la población movilizada para encontrar un consenso y la empuja a que se “radicalice en sus protestas”.

Lee también: Madre de Dios: liberan paso de vehículos por una hora en Puerto Maldonado

Sobre el estado de emergencia en Lima y Callao, que fue anunciado la quincena de enero pasado por 30 días, comentó que probablemente al finalizar su vigencia, también pueda ser renovado.

El exministro del Interior, Eduardo Pérez Rocha, opinó que “la policía debe ejecutar un plan de operaciones con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que –de acuerdo a ese plan– puedan saber qué cantidad de personal, vehículos y equipos va prestar las FF.AA., y en qué lugares estarán”.

Protestas

Durante los más de 50 días de gobierno de Dina Boluarte, las protestas, paros indefinidos y bloqueos de carreteras han prevalecido. Según la Defensoría del Pueblo, 47 civiles ha fallecido en enfrentamientos, 11 por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo y 1 policía por hechos de violencia en el contexto del conflicto.

En esta situación de bloqueos, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) registra 72 puntos con tránsito interrumpido en 5 regiones involucradas y 15 vías nacionales afectadas.

Además, producto de ello, la región de Madre de Dios, así como ciertas provincias en Puno, Cusco y Arequipa se han visto altamente afectada por el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, combustibles y gas doméstico.