En el 2020, todas las universidades deben poner en práctica los nuevos lineamientos para abordar las denuncias de acoso. (Foto: Alessandro Currarino / archivo)
En el 2020, todas las universidades deben poner en práctica los nuevos lineamientos para abordar las denuncias de acoso. (Foto: Alessandro Currarino / archivo)
Ana Briceño

Siete de cada diez universidades del Perú reportaron casos de y hasta julio del 2019. La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) informó que las denuncias se presentaron en 32 universidades públicas y en 34 privadas.

En total, hubo 175 casos denunciados, de los cuales el 91% fue reportado por una mujer. En la mayoría de los casos, la relación entre la víctima y el hostigador fue de estudiante y docente.

Las últimas denuncias de acoso y hostigamiento que se hicieron públicas en el 2019 fueron hechas, de manera anónima, por las estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza, a través de las redes sociales.

Este Diario se contactó con el colectivo de las alumnas de esta universidad, pero las integrantes decidieron no dar sus nombres.

“El colectivo surgió en respuesta de una necesidad urgente de visibilizar casos de acoso y hostigamiento que suceden dentro y fuera de la universidad por parte de docentes y autoridades. Además, para dar voz a las y los estudiantes que, por miedo, intimidación, chantaje y vergüenza, no se han sentido capaces de iniciar el proceso de denuncia porque, en varios casos, los mismos denunciados son autoridades”, respondieron a través de un correo electrónico.

Las alumnas también denunciaron que “desde siempre hubo casos de acoso y violencia psicológica contra alumnas y alumnos, y las autoridades, en lugar de actuar contra los profesores, empujaban a los estudiantes a desistir de llevar un proceso”.

La universidad cuenta con una Defensoría Universitaria y tiene un protocolo para atender casos de acoso y hostigamiento. Sin embargo, según las alumnas, es “muy desfasado y no cumple con todos los lineamientos”.

Cambios para el 2020

Según las normas, las universidades “deben contar con documentos internos para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria, en cuya elaboración deben considerar los lineamientos que para tal efecto emita el Ministerio de Educación”.

En ese marco, el pasado 27 de noviembre el Ministerio de Educación publicó los lineamientos para la elaboración de protocolos en casos de hostigamiento sexual en las universidades. De acuerdo con las disposiciones, la denuncia por hostigamiento sexual puede ser presentada por la presunta víctima o por un tercero que conozca del hostigamiento sexual.

Los comités de intervención en caso de acoso y hostigamiento sexual dentro de las universidades están obligados a iniciar un procedimiento de oficio si una denuncia es reportada a través de las redes sociales, notas periodísticas, informes policiales u otras fuentes.

La norma especifica que en un plazo de un día hábil de recibida la queja o denuncia, el comité debe poner a disposición de la presunta víctima los canales de atención médica y psicológica con los que cuente. Si no tiene esos canales, debe instruir a la víctima sobre los diversos servicios públicos o privados de salud que pueden atender su caso. El informe médico de la supuesta agraviada debe ser incorporado al procedimiento y ser considerado como medio probatorio, solo si la alumna lo autoriza.

En tres días, el comité debe otorgar medidas de protección, las cuales también pueden ser dictadas a favor de los testigos. En un plazo de hasta 15 días de recibida la queja o denuncia, el comité debe emitir un informe de precalificación que debe contener la evaluación preliminar sobre el caso, y lo debe derivar al órgano instructor.

Magno Ortega, especialista del Ministerio de Educación, precisó que de las 145 universidades que hay en el Perú, 40 informaron que contaban con protocolos para atender casos de acoso y hostigamiento sexual. El objetivo es que este año todas pongan en práctica los lineamientos aprobados.

Síguenos en Twitter como