Según un reporte de la Sutran, las cinco compañías de transporte interprovincial más sancionadas han acumulado en lo que va del año un total de 4.489 papeletas (Foto: referencial)
Según un reporte de la Sutran, las cinco compañías de transporte interprovincial más sancionadas han acumulado en lo que va del año un total de 4.489 papeletas (Foto: referencial)
Redacción EC

Los ocurridos en carreteras del país tuvieron un incremento sostenido durante el último año. De enero a mediados de diciembre, hubo 717 fallecidos en 3.925 accidentes en las vías nacionales. Esta cifra es considerada la más alta de la década, según la Policía.

Según las autoridades, cerca de 8 de cada 10 accidentes son ocasionados por la imprudencia de los conductores, que implica sobrepasar los límites de velocidad o quedarse dormidos. El resto obedece al mal clima o a las pésimas condiciones en las que se encuentran las vías.

¿Qué empresas tienen la mayor cantidad de multas y han reportado la mayor cantidad de accidentes sobre las vías? Según un reporte de la Superintendencia de Transporte de Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (), las cinco compañías de transporte interprovincial más sancionadas han acumulado en lo que va del año un total de 4.489 papeletas.

A continuación, se hace una breve reseña de los más recientes protagonizados por cada una de éstas de enero a noviembre de este año:

1.- Turismo Civa: 1.233 papeletas

A inicios de agosto, un bus de este compañía, identificado con la placa de rodaje D9I-954, embistió a una mototaxi en el distrito Elías Solplín Vargas, en San Martín. Aquel accidente cobró la vida del conductor de la moto. Días atrás, el 22 de julio, otro vehículo de Civa chocó con un volquete de doble carga a la altura del kilómetro 328 de la Panamericana Norte, en Huarmey (Áncash). El siniestro dejó un muerto y 11 heridos.

2.- Expreso Antezana Hermanos :1.206 papeletas

El accidente más reciente ocurrió el pasado 22 de octubre entre un bus interprovincial, identificado con la placa BFB-445, y un auto, a la altura del kilómetro 42 de la vía Los Libertadores, en el distrito de Humay.

3.- Empresa de transporte Nuevo Turismo Barranca Sociedad Anónima (Transnuba): 914 papeletas

La madrugada del domingo 4 de agosto, más de una decena de personas resultaron heridas debido a un vuelco de un bus de esta empresa en la Panamericana Norte, a la altura del serpetín de Pasamayo. Tras ese accidente, la Sutran decidió suspender por un mes a la compañía.

4.- Empresa de Transportes José Huapaya Soriano: 727 papeletas

El 1 de diciembre, una persona murió y mas de 10 resultaron heridas luego del choque de un bus interprovincial de José Huapaya Soriano contra un camión a la altura del kilómetro 55 de la Panamericana Sur, en Pucusana.

5.- Empresa Móvil Bus: 409 papeletas

El 13 de octubre, la colisión de un bus y un patrullero dejó un muerto y un herido a la altura del kilómetro 418 de la Panamericana Norte, a la altura del peaje de Besique, en Samanco (Áncash). El siniestro dejó un policía muerto y otro herido.