El robo de 70 mil soles a una agencia del Banco de Crédito del Perú (BCP) en la Av. Melgarejo en La Molina el último viernes revela que, pese a ser espacios que merecen un alto nivel de resguardo, las sucursales bancarias siguen siendo blanco de delincuentes que planifican minuciosamente los atracos.
El Comercio conversó con Giovanni Pichling Zolezzi, gerente de Seguridad Estratégica de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Pichling explicó cuáles son las principales modalidades de robos a las agencias bancarias y el convenio con la Policía Nacional (PNP) que permite el resguardo de estas sedes.
LEE TAMBIÉN: Congreso pide al TC anular fallo que invalida propuesta de destitución de la JNJ: ¿Cuáles son sus argumentos?
—¿Cuántos asaltos a agencias bancarias se registraron el 2023 a nivel nacional?
En el 2023, se registraron 4 asaltos a agencias bancarias.
—¿Y cuántos asaltos se han registrado hasta la fecha en este año?
Hasta el 5 de febrero de 2024, se ha reportado un asalto.
—¿Cuáles son las principales modalidades de robos a las agencias bancarias?
Colocación de regletas; marcajes para asaltar a personas que trasladan grandes sumas de dinero en efectivo y robos de armas al personal de vigilancia privada en las oficinas.
—¿En qué consiste el convenio con la Policía para el resguardo de las agencias bancarias?
Existe una alianza estratégica entre Asbanc y la PNP, cuyo objetivo es dar seguridad a la ciudadanía y al personal, así como al patrimonio e instalaciones de las empresas que integran el sistema financiero nacional, consideradas dentro del activo crítico nacional. La atención de pedidos de auxilio generados por el sistema de alarma se brinda de forma inmediata a nivel nacional.
El convenio incluye el concepto de indemnización por fallecimiento o invalidez permanente, lesiones graves y leves de efectivos policiales que resulten afectados en cumplimiento de su deber.
Además, se realizan visitas de control a oficinas de manera diaria, de acuerdo al nivel de riesgo determinado conjuntamente con la PNP.
—¿Cuál es la cantidad de personal policial disponible para el resguardo de las agencias bancarias?
La distribución del personal la determina el comando de la PNP, tomando en consideración que más del 90% de las intervenciones que realizan corresponden a acciones de seguridad ciudadana.
Toda entidad financiera debería tener seguridad por parte de la Policía, dado que son lugares donde las personas muchas veces depositan o retiran efectivo. Las entidades bancarias también vienen promoviendo el uso de la banca móvil o por Internet, así como la prevención contra los ciberdelincuentes, para proteger a sus clientes.
—¿Qué herramientas logísticas brinda Asbanc para el resguardo policial de las agencias bancarias?
Donaciones de flota vehicular y de otros equipos. En el 2023, se entregó a la Policía 80 camionetas y 235 motocicletas distribuidas a nivel nacional. También, donamos chalecos antibalas en 32 localidades; computadoras e impresoras en 28 localidades; y radio base, radio móvil, radio portátil en 14 localidades.
Contamos con una central de alarmas interconectada con la PNP para comunicar los pedidos de auxilio a nivel nacional.
—Si un usuario dentro de una agencia sufre un robo durante un asalto ¿cuenta con un seguro que cubra las pérdidas?
Las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes diversos productos y servicios, así como seguros. El detalle de dichos seguros puede ser consultado con cada entidad financiera.