Redacción EC

La Ley Universitaria tiene como fin normar la creación,
funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades. Además,
busca promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.

Esta ley también precisa los deberes y derechos de los estudiantes universitarios. La Defensoría Universitaria es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable.

La defensoría atiende denuncias por infracción a derechos individuales y pueden acudir a ella los estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo. El estatuto de la universidad establece los mecanismos de regulación y funcionamiento de la Defensoría, según lo precisa el artículo 133 de la Ley Universitaria N° 30220.

Entre los principales deberes de los universitarios están el aprobar las materias correspondientes al periodo lectivo que cursan y respetar la autonomía universitaria y la inviolabilidad de las instalaciones de las casas de estudio.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) precisó 10 principales derechos de los estudiantes universitarios que deben ser garantizados por las universidades a lo largo de su carrera. Conoce en nuestra galería cuáles son.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS