Debido a la pandemia del COVID-19 las brechas sociales y económicas del país se han incrementado, y la población más invisible han sido los niños. Ante ello, Copera Infancia elaboró el informe “Cada niño y niña cuenta”, donde presenta ocho Objetivos de Desarrollo de la Niñez (ODN) para que los pueda tomar en cuenta el próximo Gobierno.
Según Copera, orientar recursos económicos al desarrollo infantil es la inversión social más rentable y permite sentar las bases de un país competitivo. Sin embargo, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los últimos tres años, el Estado peruano solo gastó el 6% del PBI nacional en la niñez.
MIRA: Loreto: mujeres nativas salen adelante con la venta de sandalias en la frontera con Brasil y Colombia
Entre los objetivos que plantean para lograr un crecimiento económico sostenido está mejorar el cuidado de la salud materna y del bebé, y realizar acompañamiento a las familias. Según el Sistema de Certificación de Nacido Vivo (CNV), en el Perú nacen 30.000 bebés prematuros cada año y el 70% de las defunciones neonatales anuales corresponden a nacimientos prematuros.
Otro de los factores importantes para Copera es implementar programas de nutrición infantil, ya que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 40% de niños entre 0 y 35 meses presentó anemia en el 2020. Asimismo, es importante todos los menores cuenten con el documento nacional de identidad (DNI), Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunas, suplemento de hierro, tamizaje de hemoglobina y acompañamiento familiar.
Además, es necesario reducir y prevenir la violencia contra los menores, a través de una acción entre los organismos de protección de la niñez, los ministerios y gobiernos locales; ya que, tras la pandemia, los casos por violencia intrafamiliar reportados a la “Línea 100” incrementaron en 50%, respecto del 2019.
MIRA: Violencia infantil: estudio revela que aún no existe una lucha coordinada y efectiva frente a este problema
En ese sentido, se debe considerar la instalación de un sistema de cuidado infantil de calidad que defina competencias intersectoriales e intergubernamentales, así como mejorar la calidad de aprendizaje de los niños de 3 a 5 años.
Para Copera Infancia, se debe hace énfasis en la atención prioritaria de niños con discapacidad en los establecimientos de salud y brindar apoyo a sus familias. Por lo que, también es necesario preparar a los diversos sistemas de protección de la niñez (incluyendo salud, identificación, educación y otros) para recibir a niños extranjeros e incluir el tópico de calidad del aire en la salud pública.
Finalmente, la presidenta de Copera Infancia, Rommy Ríos, señaló que las brechas son amplias y por ello se requiere un liderazgo claro de los gobernantes “para proponer, desarrollar y fortalecer políticas públicas para atender a la niñez, reconociendo los avances, articulando esfuerzos e impulsando la realización de intervenciones efectivas que garanticen el abordaje real del problema; con la mirada en lograr la competitividad de nuestro país”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 410 del estado de emergencia, jueves 29 de abril del 2021
- Arequipa: largas colas al inicio de la jornada de vacunación contra el coronavirus | VIDEO
- Sagasti ante dudas sobre vacuna contra el COVID-19: “Es el mejor escudo, la mejor protección, por favor vacúnense todos”
- Lambayeque: mujer de 105 años recibió vacuna contra el COVID-19 | VIDEO
- Loreto registra descenso de 85% de casos de contagios por COVID-19 y está a punto de superar la segunda ola
Contenido sugerido
Contenido GEC