Según el MEF, en los últimos tres años, el Estado peruano solo gastó el 6% del PBI nacional en la niñez. (Foto: GEC)
Según el MEF, en los últimos tres años, el Estado peruano solo gastó el 6% del PBI nacional en la niñez. (Foto: GEC)
Redacción EC

Debido a la pandemia del las brechas sociales y económicas del país se han incrementado, y la población más invisible han sido. Ante ello, Copera Infancia elaboró el informe , donde presenta ocho Objetivos de Desarrollo de la Niñez (ODN) para que los pueda tomar en cuenta el próximo Gobierno.

Según , orientar recursos económicos al desarrollo infantil es la inversión social más rentable y permite sentar las bases de un país competitivo. Sin embargo, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los últimos tres años, el Estado peruano solo gastó el 6% del PBI nacional en la niñez.

MIRA: Loreto: mujeres nativas salen adelante con la venta de sandalias en la frontera con Brasil y Colombia

Entre los objetivos que plantean para lograr un crecimiento económico sostenido está mejorar el cuidado de la salud materna y del bebé, y realizar acompañamiento a las familias. Según el Sistema de Certificación de Nacido Vivo (CNV), en el Perú nacen 30.000 bebés prematuros cada año y el 70% de las defunciones neonatales anuales corresponden a nacimientos prematuros.

Otro de los factores importantes para Copera es implementar programas de nutrición infantil, ya que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 40% de niños entre 0 y 35 meses presentó anemia en el 2020. Asimismo, es importante todos los menores cuenten con el documento nacional de identidad (DNI), Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunas, suplemento de hierro, tamizaje de hemoglobina y acompañamiento familiar.

Además, es necesario reducir y prevenir la violencia contra los menores, a través de una acción entre los organismos de protección de la niñez, los ministerios y gobiernos locales; ya que, tras la pandemia, los casos por violencia intrafamiliar reportados a la “Línea 100” incrementaron en 50%, respecto del 2019.

MIRA: Violencia infantil: estudio revela que aún no existe una lucha coordinada y efectiva frente a este problema

En ese sentido, se debe considerar la instalación de un sistema de cuidado infantil de calidad que defina competencias intersectoriales e intergubernamentales, así como mejorar la calidad de aprendizaje de los niños de 3 a 5 años.

Para Copera Infancia, se debe hace énfasis en la atención prioritaria de niños con discapacidad en los establecimientos de salud y brindar apoyo a sus familias. Por lo que, también es necesario preparar a los diversos sistemas de protección de la niñez (incluyendo salud, identificación, educación y otros) para recibir a niños extranjeros e incluir el tópico de calidad del aire en la salud pública.

Finalmente, la presidenta de Copera Infancia, Rommy Ríos, señaló que las brechas son amplias y por ello se requiere un liderazgo claro de los gobernantes “para proponer, desarrollar y fortalecer políticas públicas para atender a la niñez, reconociendo los avances, articulando esfuerzos e impulsando la realización de intervenciones efectivas que garanticen el abordaje real del problema; con la mirada en lograr la competitividad de nuestro país”.

VIDEO RECOMENDADO

Disminuye muerte de adultos mayores en Loreto, Lima y Madre de Dios tras vacunación
Las muertes por COVID-19 de adultos mayores en Madre de Dios, Lima y Loreto han disminuido. Según los especialistas, esta reducción se debe a la vacunación. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC