Los resultados del examen para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), que rindieron más de 13 mil postulantes a nivel nacional, revelan un preocupante diagnóstico sobre la formación de los profesionales de este sector, que tendrán en sus manos la salud e integridad de los peruanos por los próximos años.
Cabe resaltar que esta prueba no tiene aprobados ni reprobados. Asimismo, el Minsa informó que la adjudicación de plazas se hará en función del orden de prelación a partir de dos criterios: el promedio ponderado de la carrera profesional, con un peso de 30%, y la nota en la evaluación, con un peso de 70%.
Los resultados al detalle
Del total de 13.507 profesionales de la salud inscritos al examen, solo 4.690 (34,72%) obtuvieron una nota mayor a diez, es decir, menos de 35%. En tanto, 7.022 (51.99%) obtuvieron una calificación de entre 5 y 10, y 64 (0,47%) una nota menor a 5.
Entre los participantes egresados de la carrera de medicina humana, 1.422 (52,36%) tuvieron entre 10 y 15. A su vez, 996 (36,67%) consiguieron un puntaje entre 5 y 10, y dos (0,07%) menos de 5. Por otro lado, los resultados en la carrera de enfermería son preocupantes: solo 802 inscritos (21,59%) alcanzaron una nota mayor a 10. En tanto, 2.371 personas (63,82%) obtuvieron una nota de entre 5 a 10 y 28 (0,75%) menos de 5.
Acerca de los inscritos de la carrera química farmacéutica, 889 (31,52%) superaron el puntaje de diez. 1.495 postulantes (53,01%) tuvieron entre 5 y 10, y 10 (0,35%) registraron una nota menor a 5.302. Entre los egresados de obstetricia que dieron el examen, (37,75%) superaron 10 de nota. 424 de ellos (53%) tuvieron entre 5 y 10, y dos registraron una nota menor a 5.
Entre los participantes de la carrera de odontología, 1.117 (37,75%) alcanzaron una nota superior a 10. 1.460 (49,34%) obtuvieron entre 5 a 10 de nota, mientras que 14 registraron menos de 5. Finalmente, de 158 inscritos de la carrera de nutrición (31,43%) tuvieron más de 10; 276 (55,53%) entre 5 y 10, y 2 (0,4%) una nota menor a 5.
Análisis de ex ministros
El exministro de Salud Víctor Zamora declaró a El Comercio que los resultados de la evaluación del Minsa reflejan un “fracaso” en la formación de uno de los principales frutos del país: sus médicos. “Si este examen mide las competencias de los médicos, aprendidas en 7 años, tenemos un problema grave, porque la mayor parte de profesionales, que incluso ya tienen un título, no han sido formados adecuadamente para su función en la sociedad”, expresó.
Así también, el exministro advirtió sobre la baja calificación de enfermeros y médicos. “Los doctores y enfermeros están a la cabecera de la atención en la salud. Que hayan obtenido bajas notas en el examen es grave para la sociedad en su conjunto, porque pone en peligro a las personas más necesitadas”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Caso Cocteles: Fiscalía sostiene que Fuerza Popular apoyó cambios a ley de crimen organizado para lograr impunidad
Zamora señaló que la solución a esta situación requiere del liderazgo del Minsa. Sin embargo, dijo que el ministro César Vásquez “ha dilapidado” su capacidad como líder “al enfrentarse e insultar” a expertos en salud, decanos de facultades de medicina, el Colegio Médico del Perú (CMP), entre otros, por defender el examen del Minsa.
Por su parte, el también exministro de Salud Hernando Cevallos declaró que el examen revela que el nivel de formación de los recién egresados “no es óptimo para la atención de pacientes en el primer nivel”.
Pedro Riega, decano del CMP, enfatizó que los resultados reflejan “un problema grave en la calidad de la educación universitaria”, especialmente en la formación de profesionales de medicina humana. “Nos encontramos frente a una generación de médicos que no están bien capacitados y que están saliendo de las universidades con una formación deficiente”, afirmó.
Riega enfatizó que esta situación tiene una implicancia directa en la calidad de la atención a la población, especialmente en las zonas rurales y urbanas marginales donde estos médicos van a ser asignados. “La falta de preparación adecuada pone en riesgo la salud de los pacientes, quienes podrían ser atendidos por profesionales que no cumplen con los estándares necesarios”, subrayó.
El exministro de Salud Abel Salinas calificó la prueba como “improvisada” y que no cumplió con los estándares necesarios para evaluar la formación médica.
TE PUEDE INTERESAR: Paolo Guerrero y Jefferson Farfán: ¿A quién se le ocurrió la foto, el inusual pedido del ‘9′ y cuándo estará listo para debutar con Alianza Lima?
“En conversación con algunos profesionales que han dado el examen, me contaron que la mayoría de preguntas estaban relacionadas a temas de gestión, no temas académicos”, agregó en diálogo con Canal N.
Como informó este Diario previamente, los postulantes a medicina humana que rindieron la evaluación en la Institución Educativa Emblemática José Granda de San Martín de Porres, la evaluación ahondó en temas de gestión y salud pública, pero no en la resolución de casos clínicos de atención en zonas rurales.
Sin embargo, el exministro Zamora afirmó que los serumistas sí deben manejar conocimientos de gestión y salud pública. “El serumista gestiona un centro de salud y la actividad de salud de una comunidad”, aseveró.