Expectativa de vida en el Perú podría llegar a 82,6 años en el 2040
Expectativa de vida en el Perú podría llegar a 82,6 años en el 2040
Redacción EC

Este martes, la revista científica The Lancet publicó un nuevo estudio que indica que la población del Perú aumentará su expectativa de vida promedio a 82,6 años en el 2040.

El estudio, realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), Universidad de Washington (Seattle, EE. UU.), mide la expectativa de vida y las principales causas de muerte de las personas que viven en Perú y en otros 194 países.

El Perú, que en el 21016 contaba con una esperanza de vida promedio de 79,7 años, se ubicó en el puesto 34. Si bien el estudio proyecta que la esperanza de vida en el país aumentaría aproximadamente 3 años, otros países lograrán un progreso más significativo, lo que hará que Perú baje al puesto 35 en el 2040.

Sin embargo, se espera que el Perú se ubique por encima de muchos otros países de la región. En Chile, la esperanza de vida es de 82 años, por lo que ocupará el lugar 38, tres menos que Perú. En el caso de Colombia la expectativa de vida será de 81 años (puesto 44), en Argentina el promedio es 78,8 años (puesto 76) y en Brasil es de 78,5 años (puesto 82). A nivel mundial, España lidera este ranking con un promedio de 85,8 años.

El estudio también analiza escenarios de salud alternativos, así como si los países realizan trabajos para enfrentar la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol. En el mejor de los casos, la expectativa de vida en Perú podría aumentar hasta 5,2 años, mientras que en el peor escenario de salud solo lo haría en 0,5 años.

Respecto a las causas de muerte en el Perú, el estudio muestra que estas también están cambiando. En 2016, las cinco principales causas de muerte en el país eran las infecciones respiratorias inferiores, la cardiopatía isquémica, el Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad renal crónica.

En 2040, las dos causas principales de muerte seguirán siendo las infecciones respiratorias inferiores y la cardiopatía isquémica, pero las muertes por enfermedad renal crónica y Alzheimer se presentarán con más frecuencia que por accidentes cerebrovasculares. Asimismo, el estudio proyecta un aumento significativo en las muertes por enfermedades no transmisibles (ENT) a nivel mundial.

Por su parte, Christopher Murray, director de IHME, expresó que "las desigualdades seguirán siendo grandes". Él señala que la brecha entre los escenarios "mejor" y "peor" se reducirá, aunque seguirá siendo significativa.

"En un número sustancial de países, demasiadas personas continuarán ganando ingresos relativamente bajos, seguirán teniendo poca educación y morirán prematuramente. Pero las naciones podrían progresar más rápido si ayudan a las personas a enfrentar los principales riesgos, especialmente el tabaquismo y la mala alimentación”, sostiene.

Según el estudio, 87 países experimentarán una disminución de la esperanza de vida y 57 verán un aumento de un año o más. En tanto, en el "mejor" escenario, 158 países aumentarán su esperanza de vida al menos cinco años, mientras que otros 46 pueden ganar 10 años o más.

Vale precisar que los investigadores del IHME aprovecharon los datos del estudio Global Burden of Disease (GBD) para producir pronósticos y escenarios alternativos sobre la esperanza de vida y la mortalidad, así como 250 causas de muerte en 195 países.

Los interesados en conocer más sobre este estudio pueden ingresar a este .

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC