La mañana de este domingo, 7 de mayo, un avión con un total de 115 migrantes venezolanos varados desde hace semanas en la frontera de Chile con Perú partió hacia Venezuela. El vuelo fue costeado por el Gobierno de Nicolás Maduro y forma parte del programa oficial “Vuelta a la Patria”.
LEE: EN VIVO Tragedia en mina de Arequipa: PNP trabaja en recuperación de cuerpos tras explosión
De acuerdo a Ricardo Sanzana, representante del Gobierno chileno, las personas registradas tanto por las autoridades chilenas como por el Consulado venezolano, viajaron al promediar las 6:40 de la mañana (hora peruana) desde el aeropuerto de Arica en una aerolínea privada de Venezuela.
“Hay una firme decisión del Gobierno del presidente Boric para hacerse cargo de la migración, en todos sus sentidos (…), de manera ordenada y segura. No solo en lo que significa el ingreso, el resguardo de nuestras fronteras, sino también lo que significa la parte humanitaria de los que desean salir de nuestro país”, dijo Sanzana.
Tras la partida del vuelo aún hay un promedio de 300 migrantes en la zona fronteriza que quieren dejar el país y están a la espera de próximos vuelos humanitarios desde Santiago de Chile. Sin embargo, Ricardo Sanzana reveló que no habrán otros vuelos desde Arica.
“Queremos pedirles a quienes desean trasladarse a nuestra región para este efecto que lo piensen muy bien, no van a haber otros vuelos que salgan de acá. Y si los hay, van a salir de los lugares donde las personas estén hoy día radicadas”, reveló.
Agregó que el Gobierno chileno viene trabajando “la idea de un corredor humanitario, sea terrestre o aéreo” por lo que pidió paciencia y retirarse del lugar ya que “desde ahí no se van a obtener soluciones”.
MÁS: ¿Cuáles son todas las trabas diplomáticas que retrasan la solución de la crisis migratoria en la frontera con Chile?
Por otro lado, Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, mencionó que el proceso del vuelo comenzó desde las 11:00 pm del último sábado tras la llegada de la Embajada de Venezuela. También indicó que no fue fácil embarcar a las personas ya que hay una serie de detalles que tienen que ver con la nacionalidad de los niños, órdenes de arraigo y otros elementos.
“El proceso de inicio de este viaje comenzó ayer, fueron hartas horas de trabajo poder trasladar a las personas hasta los albergues, habilitar los albergues, cotejar las listas, distribuir a las personas. Este proceso inició a las 11pm. con la llegada de la Embajada de Venezuela. Son hartas horas para trabajar en esto”, señaló Espíndola.
El dato
De acuerdo al Gobierno Venezolano, gracias al programa oficial “Vuelta a la Patria” ya han regresado a su país más de 30 mil venezolanos desde 25 países diferentes.