(Imagen: Mininter)
(Imagen: Mininter)

Ángel Peñaloza González - investigador del Laboratorio de Criminología de la PUCP

Con la Alerta Amber estamos en el plano de lo reactivo. Hay que considerar aquí dos tipos de actores. Por un lado, están los medios masivos de comunicación; de otro, las agencias estatales de seguridad y transporte. En ambos es necesario protocolizar mecanismos de registro y difusión de la información y sobre todo de comunicación interinstitucional.

La idea es trabajar en conjunto en la medida de lo posible. La naturaleza de la desaparición puede variar según el perfil del desaparecido. Por ello, hago hincapié en las metodologías de registro y de acción inmediata. El factor crítico aquí es el tiempo, por lo que los puentes de comunicación deben estar listos para alertar a los actores claves. Hablamos de estaciones de buses, de trenes, gasolineras, hoteles, etc.

Repito: la naturaleza de la desaparición puede variar según el perfil del desaparecido. La respuesta de las agencias de seguridad del Estado debe estar guiada por una metodología clara que permita discernir si se trata de un secuestro, trata de personas, desaparición por alguna discapacidad o autosecuestro.

Por el lado preventivo, la literatura especializada nos dice que el crimen tiende a concentrarse temporal y espacialmente, no solo en robos y hurtos.

Incluso también hay evidencia que señala que sucede en secuestros. Se puede hacer una revisión exhaustiva para identificar puntos y factores de riesgo asociados a este delito.

Tenemos que preguntarnos cómo influye el espacio físico y temporal en la comisión de este delito. Tomando en cuenta esto, pienso que se podrán invertir mejor los recursos para atacar este problema.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC