Los accidentes y asaltos en las carreteras del país continúan. No hay semana en que no se reporte un incidente fatal en vehículos de transporte de pasajeros, carga o mercancías.
El jueves, la caída a un abismo de un camión dejó diez muertos en Tarma, y el viernes cuatro miembros de una familia perdieron la vida luego de que una camioneta se saliera de la pista en Yauyos. Las autoridades desconocen hasta ahora las causas de ambos accidentes.
El último registro de velocidad es un elemento importante del que no se dispone, debido a que en estas zonas no hay cobertura celular. Esto impidió que los equipos de localización instalados en los vehículos obtuvieran información de los instantes previos a los accidentes, explicaron fuentes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).
La justificación de la falta de señal de telefonía en algunas vías del país impide que la policía y el Ministerio Público cuenten con evidencias para iniciar procesos penales contra los presuntos responsables, tales como conductores o empresas.
La respuesta ante las emergencias es lenta por la inadecuada comunicación, señaló a El Comercio el coronel PNP Orfiles Bravo Roncal, jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la PNP. El oficial indicó que ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se modifiquen las normas referidas a las características técnicas del control y monitoreo de vehículos.
Una de ellas es la Resolución Directoral 1947-2009-MTC-15. Esta no obliga a que se instalen en los vehículos equipos de localización dual; es decir que funcionen con señal de celular y de satélite. Solo basta tener la primera, pese a sus limitaciones técnicas.
TECNOLOGÍA
La desfasada información que pueden recabar las autoridades de los localizadores dificulta la investigación en robos a buses. Hace dos días, sesenta pasajeros fueron asaltados en un ómnibus de la empresa Móvil Tours, en Huaura. No se pudo detectar a tiempo el desvío de la unidad que realizaron los delincuentes.
La semana pasada, El Comercio dio cuenta de que en el último año más de 50 buses fueron objeto de asaltos en las vías del país. A raíz de este informe, algunas empresas de seguridad se sumaron al pedido de emplear la tecnología para intervenir en casos de accidentes y robos.
Jorge García Torres, director de Innovación y Tecnología de Securitas Perú, dijo que es urgente establecer nuevos requisitos para el monitoreo. Añadió que existen carreteras como la vía Los Libertadores o la ruta Cusco-Abancay donde el monitoreo con señal celular solo se realiza por tramos. “En estas zonas, la Sutrán no puede identificar si un conductor cumplió con manejar un máximo de cuatro horas, si no fiscaliza de manera presencial”, añadió. Mencionó que existen sistemas de equipos GPS que sí permiten el monitoreo a distancia.
Para el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, es necesario que el MTC emita nuevas directivas en las que se ponga a la tecnología al servicio de la seguridad.
“Se requiere que todos los vehículos cuenten con GPS con señal satelital”, dijo.
LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA