Familias de bebes cambiados al nacer exigen pago de reparación
Familias de bebes cambiados al nacer exigen pago de reparación
Carlos Zanabria

Maribel Musaja y Yovana Vera, madres de dos bebes que fueron cambiados al nacer en  hace un año, se encontraron hace una semana en el estudio de Juan de Dios Medina Aparicio, el abogado que las representa. Las mujeres llevaron a sus hijos, Mateo y Adán.

El abogado narró que en la oficina ocurrió algo sorprendente. Los niños se abalanzaron sobre los brazos de las mujeres que los habían criado en sus primeros 6 meses de vida y estas instintivamente los amamantaron.

Esa debe ser la última vez que un intercambio así se produzca, explicó, ya que los psicólogos particulares que atienden a Maribel y a Yovana les recomendaron que mantengan distancia pues podrían revivir los sentimientos que tenían con los pequeños que criaron erróneamente y esto podría afectar a los niños.

Hoy, Mateo y Adán de Dios están por cumplir un año y el daño psicológico que sufrieron las familias es grave, según la evaluación solicitada por la defensa legal. Es por eso que el abogado Juan de Dios Medina Aparicio anunció que solicitará a la Dirección del Hospital Honorio Delgado y a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa que asistan a una audiencia de conciliación para establecer la reparación civil que deberán pagar.

“No puedo revelar la cifra, pero puedo confirmar que será de más de un millón de soles para cada familia” dijo Medina Aparicio a El Comercio.

En caso no se logre la conciliación el abogado tiene lista la demanda civil en contra del hospital Honorio Delgado, la Gerencia Regional de Salud y el Gobierno Regional. Ninguno de los profesionales involucrados en el cambio de los bebés está incluido, “el error se cometió dentro de la institución y esta debe ser responsable”, dijo el letrado.

El cambio de bebes

En agosto del año pasado Maribel Musaja y Marcos Llaique llamaron la atención del país y el extranjero. Ella, una vendedora de emoliente, y él, un estibador del mercado Avelino Cáceres, vieron sus fotos en los periódicos, su imagen en la televisión y escucharon sus nombres en todas las radios porque su bebe había sido cambiado al nacer.

Maribel alumbró el 25 de abril a Mateo, y salió del hospital un día después con un robusto bebe que creía era suyo. A Marcos constantemente le preguntaban si el bebe realmente era su hijo, pues no se parecía a él ni tampoco a Maribel.

La duda los llevó a someterse a una prueba de paternidad en una clínica particular, en efecto Marcos no era el padre de Mateo, pero la sorpresa fue grande cuando se demostró que tampoco era hijo de Maribel.

Tras la denuncia, en el mes de julio, la fiscalía se citó a todas las mujeres que dieron a luz en el hospital Honorio Delgado el mismo día que Maribel, se priorizó a las que habían alumbrado un varón. Una de las primeras en responder al llamado fue Yovana Vera, a ella le habían informado sobre el cambio de bebés y acudió para demostrar que el pequeño que criaba era su hijo.

Pero las pruebas de ADN, que se realizaron en setiembre, confirmaron que Yovana estaba criando al hijo de Maribel y viceversa. Ante este hecho, la fiscalía, con autorización del Poder Judicial, realizó los trámites para que los infantes sean entregados a sus verdaderas madres y se anunció que se les brindaría ayuda psicológica a ambas familias, pero el ofrecimiento de las autoridades nunca se cumplió.

Luego de 10 meses de investigaciones, la fiscalía concluyó que el personal que hizo el cambio de bebés en el hospital Honorio Delgado Espinoza no cometió delito alguno y archivo el caso.

TAGS RELACIONADOS