La asistencia económica de S/600 beneficiará a los hijos e hijas de las víctimas de feminicidios. (Foto: Mimp)
La asistencia económica de S/600 beneficiará a los hijos e hijas de las víctimas de feminicidios. (Foto: Mimp)
Redacción EC

El Ejecutivo, a través de la , dispuso que los niños y adolescentes que hayan perdido a su madre, víctima de un , recibirán una asistencia económica de 600 soles de manera bimestral para contribuir a su protección social y desarrollo integral.

La norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano establece que el apoyo económico también incluye a las personas con discapacidad moderada o severa que hayan dependido económicamente y estado bajo el cuidado de la víctima de feminicidio.

Asimismo, explica que la asistencia económica es otorgada mediante Resolución Directoral de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora).

El dispositivo indica que el apoyo económico debe ser solicitado por la propia víctima indirecta, sus familiares o las autoridades administrativas o judiciales competentes, conforme el procedimiento y condiciones que establezca el Reglamento del Decreto de Urgencia N° 005-2020.

Vale recordar que la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, manifestó que el Decreto de Urgencia Nº 005-2020, aprobado por el Gobierno el 7 de enero último, garantiza que las víctimas indirectas de feminicidio estén afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) no falten a la escuela y cuenten con un nivel educativo eficiente.

Este sector ministerial llevará de manera continua un registro de las personas beneficiarias, con la finalidad de contar con una herramienta de seguimiento y monitoreo para que estos menores víctimas de feminicidio reciban el apoyo social, legal y psicológico que requieren en los momentos difíciles que atraviesan.

Asimismo, el MIMP cubrirá de forma extraordinaria los gastos de sepelio de las víctimas de feminicidio. Durante el año 2019, se ha identificado a 205 hijos e hijas menores de 18 años que han sufrido la pérdida de su madre, según cifras del Ministerio de la Mujer.

El MIMP continúa impulsando la estrategia “Te acompañamos” que ha logrado identificar las necesidades y dificultades que atraviesan las víctimas indirectas de feminicidio.