La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), indicó que se espera que el fenómeno El Niño costero (región Niño 1+2) continuaría, por lo menos, hasta inicios de otoño de 2024, y que es probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta febrero.
En un reciente comunicado, hecho público el viernes 10 de noviembre, indicó que las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (42%) y moderada (41%).
REVISA AQUÍ | ¿Hasta cuándo duraría el “Niño Costero” en el 2024?
En tanto, en el Pacífico central (región Niño 3.4), el Niño continuaría por lo pronto hasta mediados de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad entre fines de este año e inicios del próximo.
En esta región, las magnitudes más probables de El Niño para el verano son fuertes (62%) y moderada (31%). Además, Enfen indicó que entre noviembre de 2023 y enero de 2024, persistirían las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa.
Lluvias
En el comunicado se indica que es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte. En el verano 2024 podrían darse lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como en la sierra norte; no se descarta la ocurrencia de lluvias muy fuertes en estos sectores.
Además, sostiene que en el escenario de El Niño en el Pacífico central, se prevé lluvias por debajo de lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur oriental.
MIRA TAMBIÉN | Aprueban transferencia de más de S/ 111 millones a favor de gobiernos locales ante Fenómeno El Niño
Ríos y recursos pesqueros
En noviembre, indica el Enfen, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarán valores entre debajo de lo normal y normal. En la zona norocciddental del país, se presentarían caudales por encima de lo normal hacia diciembre.
Y en cuanto a los recursos pesqueros, continuará la disponibilidad de perico a lo largo del litoral. El proceso reproductivo del bonito mantendrá una alta actividad de maduración y desove. El calamar gigante o pota mantendría su disponibilidad a la pesquería de la costa norte.
Finalmente, señala que el nivel del lago Titicaca continuaría con una tendencia descendente.
El Enfen recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024. Esto, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
TE PUEDE INTERESAR
- Esposa de inspector de Sutran asesinado: Me dicen que van archivar el caso
- Corte Suprema aprueba solicitar a Rusia extradición de Abel Valdivia por crimen de periodista
- Breña: Delincuentes asaltan banco y se llevan aproximadamente S/ 8 mil de clientes | VIDEO
- Seis de cada 10 casos de ‘bullying’ en colegios del Perú se registran en secundaria
- Liberan a joven que fue secuestrada en Comas
Contenido sugerido
Contenido GEC