La magnitud que alcanzará el fenómeno de El Niño para la temporada de verano se definirá recién en agosto. Así lo dio a conocer Germán Vásquez Solís, presidente del consejo directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), quien manifestó que el pronóstico de este evento climático se mantiene, por ahora, como moderado.
"El evento del 2014-2015 llegó a enfriarse, pero la intensidad del correspondiente al período 2015-2016 aún no se puede determinar. Esperamos tener datos precisos en agosto", dijo Vásquez en entrevista en TV Perú.
Refirió que actualmente la intensidad de El Niño está por debajo a la que presentó en los años 1997-1998. "En el seguimiento que se hace a las temperaturas del mar se observó que al principio se parecía al de los años 1997-1998 en diferentes zonas del Pacífico. Sin embargo, ahora está por debajo de esa intensidad", anotó.
El funcionario señaló que el fenómeno de El Niño que se viene presentando este año es muy diferente al evento del año pasado, que aunque fue de menor magnitud también afectó la vida marina porque se perdieron nutrientes y con ello el plancton y la anchoveta.
"Este año se ha pescado bien porque el océano, a pesar de que está más caliente, ha mantenido una productividad. Hay que continuar con el monitoreo", afirmó.
Lee también...
Declaran en emergencia Lima Metropolitana y 13 regiones ante el fenómeno de El Niño http://t.co/sQRSaVpOai pic.twitter.com/9UAph8wvwl
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 5, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC