La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz declaró “compleja” la investigación que se le sigue al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Morillo Ulloa fue denunciado por haber omitido dos sentencias por violencia familiar en su hoja de vida que presentó en el 2018 al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El fiscal a cargo del caso, John Macedo Miguel, dispuso un plazo de 120 días para investigar a la autoridad regional. Esto a pesar de que en octubre pasado se comprometió a presentar la incoación de proceso inmediato de juzgamiento luego de que se denegara un recurso para excluir de la investigación a Morillo.
El magistrado tenía previsto concluir las pesquisas y emitir su pronunciamiento ante el Poder Judicial, dado que, en junio pasado, Morillo Ulloa reconoció su responsabilidad, a fin de evitar un juicio.
La disposición N° 11-2019, del 15 de noviembre, fue revelada por el abogado del denunciante de caso Percy Cabanillas, Luis Carlos Pascual, quien cuestionó la decisión de la fiscalía. Además, el expediente ha sido remitido a la magistrada Lizbeth Avendaño para que dirija la investigación.
“Es una burla para la ciudadanía, ya que el Ministerio Público estaría dilatando la investigación a pesar que Morillo ha aceptado su responsabilidad en un principio de oportunidad. Es una disposición irregular o sospechosa al declarar compleja la investigación porque hablando objetivamente el fiscal debió incoar un proceso inmediato”, declaró a la prensa, el letrado Carlos.
Ante ello, Carlos Pascual anunció que pedirá la intervención de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público de Áncash para que se investigue el caso con transparencia y celeridad.
“Vamos a pedir que la Oficina de Control Interno que tome cartas en el asunto porque esta investigación no puede durar mucho tiempo. Justicia que se tarda ya no es justicia. Pedimos que la nueva fiscal a cargo del caso trabaje con celeridad", finalizó.
Cabe indicar que el mandatario regional fue citado a declarar el 6 de diciembre pasado, pero no acudió a la fiscalía.