(Foto: Ralph Zapata / El Comercio)
(Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

Han pasado más de dos meses desde el cese de las intensas lluvias en el norte del país, provocadas por El Niño costero. Sin embargo, los efectos de este fenómeno climático aún son visibles en la zona. Los estragos se notan, sobre todo, en las carreteras de acceso hacia los lugares más turísticos, como las playas de Piura y Tumbes, o en la ruta hacia Catacaos, cuna de la artesanía y la gastronomía locales.

—Vías afectadas—
Este Diario comprobó que la vía Sullana-Talara está llena de huecos y sin asfaltar, a raíz de las inundaciones que golpearon la zona. Por ello, los conductores deben reducir la velocidad e ir con cuidado hacia los balnearios de Máncora, Los Órganos, Punta Sal y Zorritos. La incomodidad de los pasajeros también es evidente, y algunos prefieren visitar otros sitios antes que exponerse al padecimiento de transitar por esas rutas.

Lo mismo ocurre en la vía que une a la ciudad de Piura con Catacaos, cuna de la filigrana, los sombreros de paja toquilla y de la comida regional. La carretera no ha sido rehabilitada tras el desborde del río Piura en febrero pasado. A ello se suma el polvo que se levanta cuando es transitada, lo que obliga a conductores y pasajeros a usar mascarillas cuando la recorren.

En una reciente visita a la región, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, aseguró que buscará financiamiento para rehabilitar ambas rutas, las cuales son claves para la reactivación del turismo en el norte. No obstante, estas aún no han sido incluidas en el paquete de obras de reconstrucción que promueve el Ejecutivo en Piura.

—Turismo a la espera—
Esta semana habrá un feriado largo en el país, desde el jueves 27 al domingo 30 de julio, y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura indicó que espera aprovecharlo recibiendo a unos 15 mil turistas en los balnearios.

“Aunque somos conscientes de que hay problemas con las vías de acceso. Estamos apostando, junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en brindar apoyo a los programas ¿Y Tú qué Planes? y Vamos pal Norte. Los destinos turísticos están listos para recibir visitantes y las playas están limpias”, dijo Alberto La Torre, director de Turismo de Dircetur Piura.

El funcionario adelantó a El Comercio que, en agosto próximo, tendrán lista una guía turística, cuya inversión supera los S/30 mil. “Vamos a distribuirla para impulsar el turismo regional. Visitaremos las embajadas de Chile, Argentina, Colombia y Ecuador”, comentó.
El empresario hotelero Javier Ruzo explicó que Máncora y Pocitas cuentan con la infraestructura hotelera al 100% para las Fiestas Patrias venideras. “Algunos restaurantes han renovado sus cartas, por ejemplo. Ya no hay zancudos y tenemos todas las comodidades listas. Esperamos que la afluencia turística mejore durante este feriado largo”, agregó. 

El dengue en la región

Epidemia retrocede
La Dirección Regional de Salud de Piura informó que, en las últimas semanas, los casos de dengue han disminuido considerablemente en la región.

Fallecidos aumentan
Sin embargo, la entidad confirmó ayer que la cifra de fallecidos por esta infección se elevó a 38. La última víctima fue una adolescente de 13 años procedente de la ciudad de Piura.

Casos confirmados
Asimismo, los casos de dengue notificados a la fecha ascienden a 44.941, de los cuales 9.956 han sido confirmados tras pruebas de laboratorio.

Cifras

91 mil damnificados dejaron las lluvias producidas por El Niño costero en Piura, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La Dirección Regional de Turismo en Piura invertirá S/30 mil en una guía para atraer turistas.

Contenido sugerido

Contenido GEC