El plan detallado para la reconstrucción con cambios estará listo en agosto (Foto:Juan Ponce)
El plan detallado para la reconstrucción con cambios estará listo en agosto (Foto:Juan Ponce)
Redacción EC

A casi dos meses al mando de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor explica el avance en la planificación de la rehabilitación de las zonas afectadas por El Niño Costero. Si bien la norma que crea este organismo flexibiliza los procesos de adjudicación y entrega de permisos, se implementará también un sistema de transparencia y control ciudadano para fiscalizar el uso de los recursos.


—El Instituto Geofísico del Perú ha precisado que no se producirá un mega niño en el 2018; pero no fue concluyente respecto a la posibilidad que aparezca un Niño Costero en el próximo verano ¿Qué medidas se están tomando?
Vamos a tener otro Fenómeno de El Niño, pero no se sabe cuándo. No esperaremos hasta agosto en que esté listo el plan de reconstrucción, sino que empezaremos antes las medidas de mitigación y rehabilitación. Ya tenemos S/1.200 millones comprometidos para este fin que deberán ejecutarse hasta antes de fin de año, de los cuales S/800 millones se destinarán para la descolmatación de ríos.

—La evaluación de daños del Indeci (al 95%) calificó el impacto de El Niño Costero como grave. ¿Tienen las suficientes herramientas para emprender la reconstrucción, teniendo en cuenta que las cifras aumentarán cuando llegue al 100%?
Este Niño Costero, a diferencia de otras oportunidades, ocurre en un momento en que el estado cuenta con los recursos para afrontar la reconstrucción. La ley que crea la reconstrucción con cambios también nos brinda flexibilidades para acelerar la ejecución de proyectos. Entre estas figura la posibilidad de concluir con los procesos de adjudicación en no más de un mes, así como la de asegurar la entrega de permisos y autorizaciones de otras instancias públicas en menos de una semana. También podremos obtener habilitaciones urbanas con carácter automática a sola firma de un profesional.

El gran desafío será lograr que los gobiernos locales, regionales y los ministerios ejecuten sus presupuestos a la velocidad que las circunstancias exigen.

—¿Estas simplificaciones podrían abrir las puertas a la corrupción, especialmente en gobiernos locales?
Estamos tomando medidas para mitigar esos riesgos. Una es la implementación de un portal de transparencia con ayuda de la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirá acceder de forma rápida a los proyectos que se financien con cargo al fondo de la autoridad.

Asimismo estamos promoviendo la creación de un observatorio de la reconstrucción que cuente con la participación ciudadana, liderado por la sociedad civil, y permita a hacer un seguimiento a la ejecución de estos recursos. En tercer lugar está la labor de la Contraloría.

—Según la evaluación de Indeci (al 95%) en Lima se registró la mayor cantidad de emergencias por huaicos. Esto implica que existe una menor prevención y planificación urbana, ya que está construida en zonas de alto riesgo, en quebradas…
Lima es la zona donde más se activaron las quebradas, que son estos cursos por donde bajan los huaicos. Pero en este caso hemos tenido la experiencia exitosa de estas mallas dinámicas de contención, que estamos rehabilitando y ampliando su cobertura.

—¿Se ha identificado las principales falencias en otras regiones?
El caso de Trujillo es similar al de Lima. El centro de la ciudad está construido sobre el paso de una quebrada. Esta situación también se replica en muchos lugares del país, como Zaña, que fue destruida por la activación de quebradas y lluvias. Hay antecedentes históricos de la situación que vivimos.

En otros lados, el problema ha sido ocasionado básicamente por el desborde de los ríos. Se produjo una invasión de los espacios que tradicionalmente debieron ser reservados para que sus aguas discurran en tiempos de crecidas. Hemos vivido de espaldas al espacio físico que ocupamos, como consecuencia de la improvisación y el crecimiento desordenado.

—¿Se ha definido cuánto tiempo tomará el proceso de reconstrucción en su conjunto?
En principio debería demorar entre 3 y 4 años.

—Hace un mes refirió que el plan de reconstrucción estaba en un 80% y que el 20% era complicado de calcular pero que podría estar listo en tres meses.
La reconstrucción consta de dos etapas. Primero está la elaboración del catastro de daños, el cual está casi culminado. Luego tenemos el plan, que prioriza las intervenciones en función de ese catastro y que estará listo en agosto.

—También precisó que la reconstrucción se haría en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima provincias. Sin embargo hay daños considerables en otras regiones como Arequipa e Ica ¿Se van a replantear las regiones que tendrán prioridad en este proceso?
El grueso del daño está en el norte, pero también actuaremos en otras regiones. Contamos con una cantidad limitada de recursos y tenemos que maximizar el impacto de nuestras intervenciones.

—Usted tiene experiencia en el mecanismo de obras por impuestos debido a su labor en el sector privado ¿Cuáles son los avances en su aplicación para este caso?
Hemos recibido expresiones de interés de muchas empresas, pero no podemos recibir propuestas hasta que no tengamos listo el plan de reconstrucción. Ahí se detallará cuáles son los proyectos, quién los ejecutará y bajo qué modalidad.

Hay empresas que quieren unirse a las labores de reconstrucción, especialmente en su ámbito de influencia. Por ejemplo hay una que está interesada en tomar en paquete de puentes en el norte y otra interesada en la canalización de la quebrada de San Ildefonso.

—¿Estas iniciativas aumentarían el presupuesto inicial, estimado en S/20 mil millones?
Las obras por impuestos corren contra el presupuesto de la reconstrucción. Son recursos públicos que la empresa adelanta de su pago de impuestos, pero con cargo al presupuesto general de la reconstrucción, no son recursos adicionales.

—Cuando fue nombrado director de RCC, congresistas de diversas bancadas de la oposición saludaron que se haga cargo de este organismo ¿Esto le da un respiro para continuar con sus labores?
Ciertamente me da ánimo para asumir este rol; pero entiendo que hay una necesidad de actuar rápidamente y mostrar resultados de una manera acelerada. No es fácil mover los engranajes del estado; pero comenzamos a ver los primeros resultados. Ya tenemos iniciativas aprobadas por S/1200 millones que debieran estar ejecutadas antes de culminar el año. Tener un buen plan de reconstrucción listo en agosto es el próximo desafío inmediato.

Contenido sugerido

Contenido GEC