La reforma de salud es una de las principales apuestas de este gobierno en materia de políticas públicas. A seis meses de que concluya la gestión de Ollanta Humala, el Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado un paquete de inversiones para asegurar su continuidad durante el 2016 y en el próximo gobierno.
El Minsa transferirá este año más de S/930 millones a los gobiernos regionales para que mantengan la ejecución de los establecimientos de salud que están en sus jurisdicciones y para iniciar las obras pendientes en otros centros de atención médica del país.
______________
Distribución de recursos
Ese monto será transferido en dos partes: la primera, que asciende a S/627 millones, se dará en el primer trimestre del año; y la siguiente, de S/303 millones, en el segundo. Es decir, justo antes de que concluya el actual gobierno.
El sector Salud ha priorizado la distribución de estos recursos para las regiones de nuestra Amazonía: San Martín (14,2% del total se destinará a esta región), Pasco (12,8%), Ucayali (11,3%) y Loreto (8,6%). El ministro Aníbal Velásquez explicó a El Comercio que esto responde a que sus gobiernos regionales se anticiparon a los del resto del país y determinaron primero sus necesidades hospitalarias. “Requieren más presupuesto porque ya van a ejecutar sus obras”, precisó.
____________
Proyectos por ejecutar
En total, son 87 proyectos de inversión pública (PIP) que serán fortalecidos este año con la transferencia de recursos, según el Minsa.
Uno de los objetivos de la reforma es fortalecer el primer nivel de atención (centros de salud locales y provinciales) para evitar que la población acuda a los grandes hospitales (regionales y nacionales) por dolencias menores.
Por ello, del total de proyectos por beneficiar, 46 son hospitales provinciales y 10 son establecimientos de salud estratégicos. Entre ambos suman el 65% de la infraestructura que tendrá prioridad en el 2016.
[Lea más en nuestra edición impresa]