El estado de emergencia se amplió en los distritos de Ramón Castilla y Yaraví, en la provincia de Mariscal Ramón Castillo (Loreto), por 60 días para continuar con las operaciones de interdicción fluvial, terrestre y aérea contra el narcotráfico.
Según el Decreto Supremo N° 069-2014-2014-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Policía Nacional mantendrá el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Además, el Poder Ejecutivo prorrogó la medida en varias provincias de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín con el fin de afianzar el proceso de pacificación en estas zonas del país.
La norma comprende a las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Tacaya (Huancavelica) y a los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcababa, en la provincia de la Convención (Cusco).
También se declaró el estado de emergencia en la provincia de Satipo y en los distritos de Andamarca y Comas, provincia de Concepción (Junín). En esta última región, se incluyó además a los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, de la provincia de Huancayo.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armas asumirá el Comando Unificado de las Fuerzas Armas y de la Policía Nacional en estas cuatro regiones.
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.