Según el artículo 166 de la Constitución Política, la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. (Foto: GEC)
Según el artículo 166 de la Constitución Política, la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno amplió el estado de emergencia en , establecido originalmente por las protestas sociales, y dispuso que este también se declare en seis distritos de para combatir la minería ilegal.

Estas disposiciones figuran en dos decretos supremos publicados hoy en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

MÁS INFORMACIÓN | Madre de Dios: dos presos logran fugar del penal de Puerto Maldonado

De esta manera, el prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia declarado en Puno.

La ampliación regirá desde este viernes 7 de abril en las zonas que se encuentran bajo el control de las Fuerzas Armadas “incorporando a la Policía Nacional”, se indica.

Además de otros seis departamentos, Puno fue declarado en estado de emergencia por 60 días mediante el decreto supremo 018-2023-PCM, publicado el 5 de febrero, debido a las protestas contra el Gobierno que derivaron en afectación de infraestructura pública y pérdida de vidas humanas.

La prórroga de esta medida responde a un requerimiento hecho desde la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP).

TE PUEDE INTERESAR | Cajamarca: una mujer fallecida y dos personas desaparecidas dejan intensas lluvias y deslizamientos

Minería ilegal en Madre de Dios

Por otro lado, a través del , se declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en seis distritos del departamento de Madre de Dios.

Se trata de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, y de Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu.

Se indica en la sección de considerandos que esta declaratoria de emergencia responde a la necesidad de “combatir y neutralizar la minería ilegal y sus delitos conexos, que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la ciudadanía, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”.

La Comandancia General de la Policía Nacional recomienda adoptar la medida mencionada.

REVISA AQUÍ | Arequipa: autos flotando en el agua y más de 60 viviendas afectadas por inusual tormenta | FOTOS

Contenido sugerido

Contenido GEC