(Video: El Comercio)

El martes pasado, al menos 43 escolares se desmayaron durante el desfile cívico escolar organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local –UGEL Alto Amazonas, en Yurimaguas, Loreto

El director de la UGEL Alto Amazonas, Teobaldo Meléndez, dijo a El Comercio que los desmayos ocurrieron debido a que los escolares habían sido enviados al desfile sin antes ingerir alimentos. El evento comenzó a primera hora y duró toda la mañana. Ello, sumado al esfuerzo físico y a la elevada sensación de calor en la zona, contribuyó a su descompensación física.

¿Qué es lo que ocurrió con los estudiantes que se desmayaron? El golpe de calor produce una sensación de fuerte calentura en la piel. Esta se enrojece y puede quedar seca o húmeda. Además, el pulso se acelera, causa náuseas, y el afectado llega a perder el conocimiento.

En Yurimaguas, los padres de familia tuvieron que apoyar a los socorristas en las labores de reanimación de los escolares. Luego ellos fueron trasladados hasta el Hospital Santa Gema. Para que otros casos así no ocurran, se recomienda que los escolares ingieran mucha agua durante eventos a altas temperaturas. También, el uso de ropa ligera y permanecer bajo la sombra.

Contenido sugerido

Contenido GEC