El presidente Pedro Pablo Kuczynski comentó ayer que la semana pasada se promulgó un decreto legislativo que facilitará que el Indecopi “limpie” las deudas de los principales clubes de fútbol. Sin embargo, este Diario comprobó que el gobierno no ha promulgado ninguna norma con dichas características.
En una entrevista con un programa deportivo de radio Ovación, el mandatario fue consultado sobre la situación de los clubes que se encuentran sometidos a un régimen especial concursal ante el Indecopi (que incluyen a Universitario de Deportes y Alianza Lima). Al respecto, Kuczynski señaló que “lo que hemos hecho con un decreto legislativo que se dio la semana pasada es facilitar que el Indecopi pueda limpiar todo esto. La deuda se debe reducir porque, como está ahora, es impagable”.
Luego de ello, el jefe de Estado se refirió a las deudas de los clubes con la Sunat, manifestando que el gobierno ha emitido un decreto legislativo que las reduce “tremendamente”, hasta porcentajes superiores al 50%.
“Si se limpia eso, reducimos la deuda a menos de la mitad y con eso ya podemos empezar a reestructurar los clubes para que tengan contabilidad transparente, para que se sepa a dónde va la plata”, concluyó.
–Panorama confuso–
Si bien el presidente no precisó a qué norma se refería cuando mencionó la posibilidad de reducir deudas con la Sunat, el 8 de diciembre pasado el Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1257. Dicha norma establece un procedimiento de fraccionamiento de deudas tributarias, así como la posibilidad de condonar ciertos conceptos (intereses y multas) en distintos porcentajes que van desde el 50% hasta el 90% de las deudas.
Sin embargo, el artículo 4 del decreto en mención señala expresamente que la norma no alcanza a las deudas comprendidas en procedimientos concursales. Es decir, los clubes que se encuentran sometidos a dichos procesos ante el Indecopi –como Universitario de Deportes, Alianza Lima y Melgar– están legalmente impedidos de fraccionar o condonar sus deudas con la Sunat.
Aunque las preguntas planteadas al presidente en la entrevista radial, así como sus propias respuestas, estaban referidas a la situación de los clubes con procesos ante Indecopi, al cierre de esta edición, el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, remitió una declaración en la que precisaba que “tal como indicó el presidente, podrán someterse a este beneficio todos los clubes de fútbol que tengan deuda con Sunat, siempre y cuando no estén sometidos a procedimientos concursales, y además cumplan los requisitos para acogerse a este fraccionamiento especial. En otras palabras, pueden acogerse todos los clubes de fútbol profesional excepto Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, FBC Melgar y Cienciano”, señaló. 
SEPA MÁS
Régimen especial
En el 2012, el gobierno y posteriormente el Congreso, aprobaron un régimen especial aplicable a clubes de fútbol. Esto les permitió cambiar sus administraciones y congelar, temporalmente, el pago de sus deudas.
La deuda más alta
Universitario de Deportes, Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Sport Boys se acogieron al régimen especial. El que más deudas mantiene es Universitario, con aproximadamente S/230 millones.