12:38

Todo lo que debe saber sobre la gripe aviar en el Perú

Los recientes casos de influenza han encendido las alarmas. Esta semana, el doctor Elmer Huerta hace un recuento de cómo actúa este virus y las posibilidades de afectar a humanos.

10:45

“El malecón está abierto para los deportistas y los surfistas podrán disfrutar de su deporte. Solo los veraniantes en forma restringida tan pronto de levante los cadáveres de los pelícanos nuevamente va a estar la playa abierta para todas ellos”, agregó.

10:44

“No hay que alarmar. Esto simplemente es una restricción. El gobierno con mucho criterio ha sacado un comunicado restringiendo acceso a las playas coordinando con los gobiernos locales para que no ingresen a la arena los veraneantes mientras existan pelícanos muertos o que están agonizando por la gripe aviar”, indicó.

10:44

Alcalde de Miraflores descarta cierre de playas: Es una restricción hasta que se recojan todas las aves y los pelícanos muertos

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, aclaró hoy que las playas del distrito no han sido cerradas sino serán restringidas los balnearios donde se reporten hallazgo de aves y los pelícanos que se encuentran muertos o infectados con la gripe aviar. Explicó que la medida se aplicará en un principio durante 24 horas, tiempo estimado en el que se espera culminar de recoger a los cadáveres de las especies.

10:43

Miraflores cierra acceso a sus playas para el recojo de pelícanos infectados o muertos

La Municipalidad de Miraflores informó que cerrará sus 5 kilómetros de playas en la Costa Verde hasta que se recojan todas las aves y los pelícanos que se encuentran muertos o infectados con la gripe aviar.

10:42

Además, remarcó que el Senasa y el Serfor tendrán a su cargo los protocolos y procedimientos de recojo y disposición de las aves muertas, así como la correcta implementación con equipos de protección personal para el personal que interviene en estas acciones.

10:41

“Esto significa que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, con la finalidad de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana”, indicó el Minsa en un comunicado.

10:41

Gripe aviar: autoridades recomiendan a municipalidades distritales restringir acceso a playas

El Ministerio de Salud informó que, durante una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura (Midagri), se acordó recomendar a las municipalidades distritales restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con gripe aviar.

23:55

La Municipalidad de Miraflores confirmó que desde el martes 6 de diciembre cerrará las playas de su jurisdicción para proceder al recojo de las aves infectadas o muertas por la gripe aviar.

22:54

La Municipalidad de Miraflores informó que cerrará sus 5 kilómetro de playas en la Costa Verde hasta que se recojan todas las aves y los pelícanos que se encuentran muertos o infectados con la gripe aviar.

22:15

Gripe aviar: autoridades recomiendan a municipalidades distritales restringir acceso a playas

21:29

Senasa aclara que consumo de productos avícolas frescos o congelados no representa un riesgo de contagio

20:42

El Midagri indicó que los ciudadanos pueden reportar sobre el hallazgo de aves domésticas enfermas o muertas ante Senasa o al número 946 922 469

19:54

Gripe aviar: autoridades recomiendan a municipalidades distritales restringir acceso a playas

18:24

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) hizo un llamado a la calma a los consumidores peruanos, y reiteró que el consumo de productos avícolas (carne de pollo, pavo, gallinas, pavos y huevos) frescos o congelados no representan un riesgo de contagio de la gripe aviar.

17:43

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) remarcó que el consumo de productos avícolas frescos o congelados no representan riesgo de contagio.

17:01

Senada recomendó a los ciudadanos consumir productos avícolas (carne de pollo o pavo, huevos) frescos o congelados que vengan de centros autorizados.

16:08

Ministerio de Salud: casos de aves muertas por la gripe aviar están descendiendo y ya no se cerrarían playas,

14:06

Aves muertas
El Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) ha registrado más de 18 mil aves muertas en todo el litoral peruano, desde Tumbes a Moquegua, debido a la influenza aviar tipo H5N1. De este número 13,571 son pelícanos peruanos y el pasado 30 de noviembre fueron hallados en Huarmey, Áncash, 2,300 cadáveres de esta especie.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), por su parte, realiza monitoreos y conteos en playas y caletas de Lima, Callao, Lambayeque y La Libertad, con el objetivo de contribuir con información sobre varamientos de fauna marina silvestre.

13:42

Cerco epidemiológico

En el último comunicado el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) indicó que “se activó un cerco epidemiológico para controlar el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 detectado en un predio de crianza de aves de traspatio.

Agrega que “esta enfermedad tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad, por lo que el Senasa dispuso declarar de manera inmediata la emergencia sanitaria dentro del territorio nacional”.

12:51

Casos de aves muertas están descendiendo y ya no se cerrarían playas, según Minsa

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Kelly Portalatino, informó que los casos de aves muertas en playas del litoral están descendiendo. Esto tras ser consultada sobre si se cerrarán las playas del país debido a la emergencia sanitaria por la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.

11:13

Gripe aviar podría retirarse del país a fines de año
El jefe de Senasa, Miguel Quevedo, informó que la gripe aviar podría retirarse del país a fines de año, ya que proviene de aves migratorias. El funcionario explicó que la mortalidad de las aves en nuestro litoral continúa en la costa central y ya empezó en la costa sur.
Mencionó que en la región Piura ya no se presentan más casos de aves muertas, y que, en el norte chico y en la costa central, la tasa la mortalidad va bajando paulatinamente.

10:58

¿Qué es la influenza aviar?
La gripe aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.
La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

10:28

Alcalde de Miraflores a favor del cierre de playas
El último domingo, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, se mostró a favor del cierre de playas frente a la presencia de pelícanos muertos. Indicó que esta medida debe ser temporal hasta que se definan protocolos a fin de evitar contagios y así cuidar la salud de los visitantes a estos espacios abiertos.

10:26

Bienvenidos, amigos de El Comercio. Hoy, lunes 5 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) definirá si se cierran las playas del litoral del país ante los casos reportados de aves muertas en medio de la emergencia sanitaria por la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.

Conoce todos lo detalles en esta nota