Un grupo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) se dedicará exclusivamente a combatir la minería ilegal y la tala ilegal de bosques, informó Miguel Antonio Villanueva Benavides, jefe de la Dirección Ejecutiva del Medio Ambiente de la institución.
"Nosotros actualmente a escala nacional somos algo más de 1.000 agentes. Tenemos divisiones que están trabajando en cada uno de los departamentos del Perú y se avocan especialmente a lo que es la minería ilegal, la tala ilegal", explicó Villanueva precisando que la PNP modificó este año su cuadro de organización creando la instancia que hoy encabeza.
Según detalló, el cuerpo policial ejecutará operativos de interdicción en coordinación con el alto comisionado de lucha contra la minería ilegal, Antonio Fernández Jerí, y con el alto comisionado contra la tala ilegal, César Fourment. Además, las coordinaciones incluyen a las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.
Villanueva comentó además que ya se han realizado este año operaciones de interdicción en Piura y Amazonas, junto a una estrategia que incluye el trabajo junto a la población involucrada en estos ilícitos.
"Vamos a los colegios, hablamos con las autoridades, con los profesores y les enseñamos qué cosa es la minería ilegal, cuál es el daño que se le causa al medio ambiente, con el uso del cianuro y el mercurio", dijo a Andina.
De otro lado, Villanueva informó que la PNP y la Policía Federal de Brasil ejecutarán conjuntamente una serie de operativos para combatir la tala ilegal de bosques y otros delitos ambientales en la frontera entre ambos países.