La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, indicó que el Gobierno está terminando de prepararse para afrontar la inminente emergencia climática por el Fenómeno El Niño Global.
En declaraciones para TV Perú Noticias, la ministra dio a conocer las acciones adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo para hacerle frente al fenómeno climatológico.
MIRA AQUÍ | Los científicos confirman el comienzo de El Niño: qué consecuencias puede tener este potente fenómeno en nuestro planeta
“Como Gobierno, hemos hecho un mapeo de las cuatro principales regiones (NdR: no mencionó cuáles), aunque en la declaratoria de emergencia entran algunas más, pero hemos hecho un mapeo de los puntos críticos que son ríos, quebradas, drenes, cuencas ciegas y todo el sistema de carreteras, tanto de Provías Nacional como las descentralizadas”, indicó la funcionaria.
Además, dijo que se ha determinado que los gobernadores regionales, los alcaldes provinciales y distritales, intervendrán en algunas zonas ya identificadas como críticas, con el respaldo de los diferentes sectores, entre ellos, el de Vivienda.
“Nos hemos repartido estos puntos críticos y ya con la declaratoria de emergencia por riesgo inminente es que vamos a empezar a descolmatar los ríos. En el caso de Vivienda, colaboraremos con eso en las partes urbanas. Vamos a trabajar en todos los proyectos referidos a drenaje pluvial, particularmente en Piura, en una zona llamada Cinco Esquinas”, acotó.
La ministra de Vivienda señaló también que Reconstrucción con Cambios intervendrá en algunos puntos críticos, y que la idea “es trabajarlo de manera conjunta para que la población esté tranquila y sepa que estamos preparándonos para poder responder de manera articulada, de manera seria”.
REVISA TAMBIÉN | Enfen: El invierno este año según pronósticos será “ligeramente caliente”
Emergencia por peligro inminente
Como se recuerda, el Gobierno decretó el pasado jueves, 8 de junio, el estado de emergencia por 60 días en 18 regiones del país ante el peligro inminente frente a las intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.
Según el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, este estado de emergencia incluye a los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
La disposición fue motivada por un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el cual se indica que dichas regiones “son las más expuestas” a los fenómenos señalados “cuyos efectos, ya sea de magnitud débil o extraordinaria, generaría inundaciones y movimientos en masa en la costa peruana y vertiente occidental de los Andes, con consecuentes pérdidas y daños a la vida, la salud y los medios de vida de la población”.
TE PUEDE INTERESAR
- En solo 3 años ‘Tren de Aragua’ logró controlar las extorsiones en 9 distritos: tras los pasos de la banda sanguinaria
- Ovnis en el Perú: la vez que un objeto volador causó susto e hizo que un policía registrara su avistamiento en una comisaria
- 17 mil pasaportes inválidos: esto fue lo que pasó en seis gestiones y que detonó la crisis
- La vez que un grupo de ‘asiáticos’ enterró restos humanos carbonizados en una playa chorrillana
- Los límites con la muerte: ¿Cómo es vivir a menos de un metro de cementerio y cientos de nichos?
Contenido sugerido
Contenido GEC