Las protestas en el Perú, a favor del cierre del Congreso, han desatado una serie de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la ciudadanía. En Andahuaylas, Apurímac, el domingo más de 400 comuneros tomaron el aeropuerto local ocasionando un incendio. Tan solo un día antes, esa región se había declarado en insurgencia popular, tomando de rehén a un efectivo policial. Producto de los hechos violentos, dos personas resultaron fallecidas, entre ellas un menor de edad de 15 años, y 30 heridos.
Según el reporte por manifestaciones sociales del Hospital Sub Regional de Andahuaylas, cuatro menores de edad resultaron heridos durante las protestas. Una menor de 14 años, identificada con las iniciales A.A.B.C presenta un trauma ocular. Durante la madrugada de hoy se coordino su movilización a la capital pues necesitaba un traslado urgente para ser intervenida.
Lee también: Gobierno dicta estado de emergencia en Apurímac, Arequipa e Ica tras muertes durante protestas
El Gobierno Regional de Apurímac comunicó que la ambulancia donde se le trasladaba está retenida en el puente de Pampas ubicado entre los departamentos de Ayacucho y Apurímac. Detallaron que desde las 5 a.m. se está coordinando para realizar un trasbordo con una ambulancia del centro de salud de Ocros (Ancash) y luego con una del servicio de atención móvil de urgencia (SAMU) de Ayacucho para que se culmine su traslado al aeropuerto.
Aproximadamente a las 12:30 p.m. el Gobierno Regional de Apurímac indicó que la menor ya se encontraba recibiendo la atención necesaria en Lima en el Instituto Nacional de Oftalmología.
Asimismo, el gobierno regional se pronunció en un comunicado oficial, rechazando “el uso exagerado de la fuerza pública por parte de la Policía Nacional del Perú...que ocasionó el fallecimiento de dos jóvenes”.
Lee también: Protestas en Andahuaylas: oficina de la ONU en Perú condena muertes de adolescente y joven