Las lluvias continúan amenazando once localidades de Huancavelica, Puno y Cusco por problemas de incomunicación de vías, inundación de cultivos y colapso de viviendas.
La mayor tragedia se registró en Cusco y Huancavelica. El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que Teodora Loayza y Zenon Claros, de 70 y 73 años de edad, fueron hallados muertos en Quispicanchi, Cusco, luego de un deslizamiento en la zona. Además, el Ejército confirmó que el mayor EP Humberto Merino Puicón cayó al río Mantaro cuando realizaba trabajos de recuperación de vía en Huancavelica. Hasta el cierre de la edición, seguía desaparecido.
Por esto, la región Huancavelica fue declarada ayer en emergencia. Son tres distritos los afectados: Cuenca, Izcuchaca y Mariscal Cáceres. El presidente regional, Maciste Díaz, aseguró que los derrumbes que también han afectado la vía férrea del Tren Macho los han dejado incomunicados con Lima y Junín.
Las lluvias fuertes del lunes provocaron que se cayeran 200 metros de la carretera Huancayo-Huancavelica-Ayacucho. Ayer, Consorcio Vial, encargado del mantenimiento, sostuvo que restaurar la vía tomará al menos 20 días.
Juan Conde, contratista de Provías, señaló que será necesaria la construcción de una nueva trocha porque toda la plataforma cayó al río.
Sobre el problema energético ocurrido el lunes en la noche en Lima, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, señaló que este fue un episodio inusual y que generalmente cuentan con sistemas de contingencia para estos problemas.
“La central del Mantaro tuvo fallas el lunes por el embalse del río, el cual, al desbordarse, llevó cantidades grandes de agua, lodo y basura a la central. Como fue intempestivo, demoramos en activar otros sistemas de energía, pero no es algo que ocurra siempre”, dijo Butrón. Agregó que Mantaro abastece al 13% de la demanda energética del país y que solo el 8% de esta queda en riesgo cuando ocurren estos problemas.
PROBLEMAS EN EL SUR
En tanto, las lluvias en Puno han incomunicado a siete poblados del distrito de Limbani, en Sandia. El subgerente del Comité Regional de Defensa Civil, Percy Quispe, dijo que la zona será limpiada por maquinaria del Gobierno Regional de Puno.
Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Puno alertó a la población del río Ramis acerca de un posible desborde por el incremento del caudal y que las lluvias seguirán con gran intensidad.
En la región Cusco, el jefe de Defensa Civil de Lucre, Roberto Muñoz, pidió a las autoridades maquinaria para reforzar las defensas ribereñas del río Huatanay, el que se desbordó el último lunes y afectó a 20 familias en este distrito de la provincia de Quispicanchi.
LA ENERGÍA DESDE EL MANTARO
IMPORTANCIA
La central hidroeléctrica del Mantaro es la más grande del Perú. Está ubicada en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, Huancavelica. Produce 850 MW.
PRIMERA ETAPA
La primera etapa del complejo Mantaro contempló la construcción de una represa en la Encañada de Vigapata. Es inaugurada el 6 de octubre de 1973.
SEGUNDA ETAPA
En la segunda etapa del proyecto se instalaron cuatro grupos generadores adicionales a los tres ya existentes y se aumentaron dos tuberías de presión, con lo que se logra alcanzar la potencia total. Se inauguró el 1 de mayo de 1979.
COMPLEJO ENTERO
Cinco y medio años después, el 10 de noviembre de 1984, se inaugura la tercera y última etapa del proyecto Mantaro, consistente en la Central Hidroeléctrica Restitución. Esta etapa aprovecha las aguas turbinadas provenientes de la central Santiago Antúnez de Mayolo para generar, a través de esta segunda central ubicada en cascada, 210 MW adicionales. Ambas son conocidas como el Complejo Hidroeléctrico Mantaro.