Huanvelica: Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia por el coronavirus 45 bebés nacieron en Huancavelica.
Huanvelica: Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia por el coronavirus 45 bebés nacieron en Huancavelica.
Redacción EC

Un total de 45 niños sanos nacieron desde el inicio de la cuarentena por el a la fecha en el Centro de Salud de Ascensión, en la provincia y región de .

El director del establecimiento, Juan Pablo Romero Córdova, aseveró que fue una estrategia de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica el asignar los casos que no son de COVID-19 al centro de salud en mención.

“Entre el 16 de marzo y el 19 de abril, nuestro establecimiento atendió 45 partos: 21 fueron de Huancavelica, 9 de Ascensión, 6 de Acoria y 2 de Yauli. Asimismo, de Acobambilla, Huachocolpa, Moya, Ccarhuacc, San Cristóbal, Yananaco y Santa Ana, atendimos una gestante de cada distrito”, dijo el médico Juan Pablo Romero.

De acuerdo con el registro que maneja el centro de salud, las edades de 33 madres oscilan entre los 18 y 29 años, y de 7 superan los 30 años. Asimismo, explicó que 6 puérperas se encuentran recuperándose en el establecimiento.

“Desde que empezó el estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19, el centro de salud ha estado atendiendo estos casos y otros que no tienen relación con el coronavirus, explicó el galeno.

“A diario recibimos de 10 a 15 atenciones por otras patologías que no son COVID-19. Estamos atendiendo niños con intoxicaciones, cólicos, infecciones respiratorias, entre otros. Mientras que en adultos, hemos atendido cólicos, dolores abdominales y pacientes con hipertensión arterial y diabetes”, detalló el director.

Acotó que ante cualquier urgencia o emergencia de salud comunicarse al número de celular 925 768 500 que es del centro de salud de Ascensión. En el establecimiento están laborando 70 trabajadores, entre asistenciales y administrativos.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC