El Ministerio Público liberó a los seis pobladores que fueron detenidos durante una cuestionada incursión militar en el centro poblado de Uchuy Sihuis (Huancavelica), en la que, por una bala perdida, murió una mujer con siete meses de embarazo.
Tras su liberación, se pone en duda la versión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que sindicaba a los detenidos como presuntos terroristas y que los acusaba de haber disparado contra los soldados.
La intervención en Uchuy Sihuis, centro poblado del distrito de Tintay Puncu, provincia de Tayacaja, se realizó el 23 de mayo. Entre la 1 a.m. y las 5 a.m., agentes de las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional abrieron fuego en el pueblo, durante una supuesta acción contra el terrorismo que terminó con la detención de seis pobladores. En esas circunstancias, Olinda Martha García Huaroc, de 40 años y embarazada de siete meses, murió de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en su vivienda.
Los pobladores de Uchuy Sihuis acusaron a los militares de haber disparado contra población inocente. Sin embargo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que se trató de una incursión contra terroristas armados. “Fue un enfrentamiento”, indicó la institución tutelar.
Los detenidos fueron identificados como: Michael Mendoza Méndez (22), Constantino Ureta Rojas (45), Rigoberto Aroné Reginaldo (25), José Chávez Hinostroza (23), Gerardo Romaní Arotengo (24) y Franco Arone Aliaga (22). Ellos permanecieron en la División contra el Terrorismo de la policía en Huancayo hasta el pasado 5 de junio, día en que la Fiscalía Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos los liberó.
INTERVENCIÓN IRREGULAR
Fuentes de la fiscalía informaron que en la liberación se consideraron informes de colaboradores del Ejército, que señalaron que los detenidos no tienen vínculos con terroristas. Incluso, se determinó que cuatro de ellos estuvieron tomando en una cantina al momento de su detención. Además, la fiscalía encontró irregularidades en la incursión en Uchuy Sihuis.
Los seis hombres retornaron a su pueblo, aunque afectados. “No están bien, no parecen normales”, comentó Isaías Pardo García (26), hijo de la mujer embarazada que murió el día de la acción militar.
DENUNCIAN AL EJÉRCITO
Gladys Poma Calderón, abogada de los familiares de Olinda Martha García Huaroc (40), la gestante que murió de un balazo en la cabeza durante la incursión militar en Uchuy Sihuis, informó que ha presentado una demanda contra el Ejército Peruano.
El caso es investigado en la fiscalía provincial de Pampas, en donde los familiares de la mujer fallecida declararán mañana miércoles. “Estamos pidiendo una indemnización por la muerte de la señora García Huaroc. Ella perdió la vida de un balazo, cuando estaba en su casa”, indicó la abogada.
Cabe precisar que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en su comunicado 11-2014, publicado el pasado 23 de mayo, informó que “la casa de la fallecida se encuentra en un punto alejado del lugar del enfrentamiento”.