Enfermeros y técnicos del hospital Hermilio Valdizán Medrano de la ciudad de Huánuco, protagonizaron un plantón frente a ese nocosomio exigiendo que se les entregue implementos de bioseguridad adecuados que los proteja de posibles contagios del COVID-19.
MIRA: Áncash: cuatro reos fallecieron por COVID-19 en el penal de Huaraz
“Exigimos todos los implementos de bioseguridad y que se nos practiquen las pruebas rápidas para descartar el COVID-19. Por solicitar lo que es nuestro derecho somos hostigados laboralmente y nos amenazan con denunciarnos”, dijo una de las manifestantes del hospital Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco.
Asimismo, los enfermeros advirtieron que exponen sus vidas ante el aumento de pacientes con COVID-19 y la precariedad del sistema de salud.
MIRA: Coronavirus en Perú: 92 pacientes COVID-19 fueron dados de alta en Arequipa
“El director del hospital no da la cara y evita el diálogo. Sabemos que no quieren realizar las pruebas rápidas por temor a que, si hay varios positivos, el hospital se quede sin personal”, indicaron los profesionales.
La Dirección Regional de Salud informó que 20 profesionales de Salud contrajeron el coronavirus, en los hospitales de Contingencia Hermilio Valdizán de Huánuco, Puerto Inca y Huamalíes.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.