La falta de implementos de bioseguridad obligó a las enfermeras del centro de salud de San Rafael, en la provincia de Ambo, en Huánuco, a emplear las bolsas de plástico y cubrirse el cuerpo completo como recurso para protegerse del temible coronavirus, que a la fecha ya matado a unas 700 personas en nuestro país.
- La Libertad: Detienen a empresario acusado de intentar atropellar a un policía durante intervención
- Arequipa: ‘Maestra de las alturas’ camina a más de 4 mil m.s.n.m. para llevar material educativo a sus alumnos | VIDEO
Las enfermeras cuentan que ante de ir al centro de salud de San Rafael se dirigen a los mercados y tiendas para comprar las bolsas de plástico, pues no tienen implementos de bioseguridad para ir a realizar el monitoreo de los pacientes contagiados de COVID-19, que se encuentran en aislamiento en los ambientes de la comisaría del distrito.
“Cortamos las bolsas e improvisar equipos de protección para cubrirnos los brazos, piernas y la cabeza. Lo hacemos todos los días porque también tenemos miedo contagiarnos y contagiar a nuestras familias”, dijo una enfermera que prefirió no revelar su identidad.
Agregó que son varios los efectivos considerados como casos sospechosos, pero hay dos suboficiales que sí tiene coronavirus, por lo que es necesario que se les implemente mascarillas, mandiles, malla para el pelo y guantes descartables.
Las enfermeras precisaron que las autoridades de Salud solo les han entregado los implementos básicos para cumplir con su trabajo.
[Actualización]
La Dirección Regional de Salud de Huánuco informó con relación a esta nota que hicieron esta denuncia cuentan con sus respectivos equipos de protección personal y sobre estos se pusieron las bolsas plásticas de color amarillo y anaranjado.
“[Esta entidad] realizó la entrega oportuna de Equipos de Protección Personal (EPP) a todos los establecimientos de salud en cumplimiento de la resolución ministerial N°193-2020-MINSA, cuya utilización es de acuerdo a las actividades asistenciales que realizan”, indicó en un comunicado.
En el siguiente documento da detalles de los equipos con los que cuentan el personal de salud bajo su ámbito de competencia.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.