A causa de la humedad y las lluvias, la infraestructura del nivel primario del colegio Túpac Amaru, en la provincia de Huacaybamba (Huánuco), se desplomó. Fueron ocho salones de material rústico en dos pisos los que se vinieron abajo en el centro poblado Quichirraga, que tiene a ese plantel como el único en su jurisdicción.
En diálogo con El Comercio, el alcalde provincial Eder Medrano Benitez informó que aproximadamente 250 alumnos son los que se han visto perjudicados por el derrumbe de techos y paredes producido la madrugada del miércoles.
Desde ese día, los escolares fueron trasladados a distintas casas de padres de familia, que han alquilado espacios. Los gastos son cubiertos por la municipalidad provincial.
“Ese colegio ya estaba debilitado hace años. Habíamos sacado una resolución de emergencia el año pasado porque había pequeñas rajaduras. El lunes o martes estoy presentando un expediente al Ministerio de Vivienda en Lima para la construcción de un nuevo colegio en otro terreno”, explicó el alcalde.
Según acotó, no se produjeron daños humanos, pero sí hubo destrozos de paredes, techos y muebles del plantel.
“Somos una provincia lejana de Huánuco, una provincia pobre con extrema pobreza. En desnutrición crónica estamos en 79% y con anemia, 56%. Deberíamos estar en emergencia en cuanto a salud. Hago un llamado a las autoridades para que nos atiendan. Los niños necesitan educación”, añadió el burgomaestre Eder Medrano Benitez.
Colegios de Huánuco iniciarán clases con déficit de docentes http://t.co/dP9WqINzja / Por @renezp pic.twitter.com/51pdSQ9sXV
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) marzo 6, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC