MDN
Denuncian que obra de universidad afectará al Templo de Kotosh - 1
Redacción EC

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) de Huánuco inició la obra denominada “Construcción del Laboratorio y Taller del Complejo Recreacional Turístico de la Escuela Académica Profesional de Turismo y Hotelería”, frente al puente de ingreso , lo cual ha sido considerado un atentado contra el patrimonio por los pobladores de la referida ciudad.

El puente que permite el acceso a Kotosh está sobre las aguas del río Higueras. Los turistas que se dirigen al Centro Magnético para escuchar sus voces de manera amplificada, deben cruzar esos 70 metros del viaducto. Según informó el colaborador de El Comercio en Huánuco, Esteban Soriano, el proyecto contempla la construcción de un hotel, una sala de recreación, un museo de sitio y servicios higiénicos, que afectarán las aguas del río Higueras.

El Complejo Arqueológico de Kotosh, está considerado como patrimonio cultural de la Nación y hay una solicitud pendiente ante la Unesco para que sea declarado patrimonio cultural de la humanidad. Tiene más de 10 mil años de antigüedad y los terrenos adyacentes son intangibles.

El abogado especialista en derecho ambiental Eliseo Talancha dijo que la obra se estaría ejecutando sin el Certificado de Inexistencia de Recursos Arqueológicos (Cira). Recordó que hace dos años se pretendió el funcionamiento de un nigth club en el kilómetro 1.5 de la carretera Huánuco –Kotosh - La Unión pero intervino la Municipalidad de Huánuco y el establecimiento fue cerrado.

Talancha, quien es presidente del Instituto Peruano del Medio Ambiente ha solicitado, mediante un escrito a la Municipalidad de Huánuco, que se le brinde toda la información y documentos como licencia de construcción, expediente técnico, pues según sus informes la Unheval no tendría el estudio de impacto ambiental necesario para ejecutar el proyecto.

Las autoridades de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco no se han pronunciado hasta el momento.

Contenido sugerido

Contenido GEC