El Sindicato Único de Trabajadores de la minera de Las Bambas, operada por MMG Limited, inició ayer una huelga por dos días para demandar mejores condiciones laborales que, según indican, la empresa no cumpliría. Entre los principales motivos de la protesta, los 1.100 afiliados reclaman un pago justo de utilidades por días laborados en jornadas atípicas, mejores condiciones de transporte hacia la unidad minera y que prime la meritocracia en los ascensos de los trabajadores.
“El sindicato que represento siempre ha apostado por el diálogo. Sin embargo, la empresa nunca se ha preocupado por atender nuestros reclamos. Por eso, hemos decidido realizar esta huelga”, declaró a El Comercio Richard Flores, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores.
La principal demanda de los empleados es el sinceramiento del cálculo de días laborados en jornadas atípicas y acumulativas para recibir las utilidades correspondientes. “No se está haciendo un conteo justo. Una gran parte de los miembros del sindicato trabaja bajo el régimen de 10 por 10, días de trabajo seguidos de 10 días de descanso. Sin embargo, la empresa considera que solo trabajamos 160 día al año”, explica Flores.
“A otros compañeros que trabajan en la modalidad 5 por 2 les consideran 280 días laborados al año. ¿Por qué si trabajamos más nos consideran menos? El cálculo equitativo para todos los trabajadores debería ser de 185 días trabajados al año”, agrega el secretario del sindicato.
Asimismo, los integrantes reclaman mejores condiciones del transporte que ofrece la minera a través de una empresa para que los trabajadores lleguen y se retiren de la unidad minera Las Bambas, ubicada en el distrito de Cotabambas, Apurímac. De acuerdo con Flores, este servicio es “deplorable”.
“Para llegar a Apurímac, viajamos en buses de la empresa Palomino, que salen desde el Cusco. Sus asientos no se reclinan, los baños están en pésimo estado y a veces solo se nos da una comida para un viaje que dura entre 5 a 10 horas. Muchas veces sucede que los buses se malogran en medio del camino y esto retrasa nuestra llegada”, explica el secretario del sindicato.
Flores asegura que las malas condiciones de transporte para llegar a la unidad minera repercuten en un mal desempeño en los primeros días de su jornada laboral debido a la falta de descanso. “No descansamos adecuadamente cuando nos reincorporamos a la mina. La empresa nos dice en las capacitaciones que debemos dormir 8 horas cada día, pero las malas condiciones del transporte hacen que trabajemos fatigados los primeros días. Esto pone en riesgo nuestra integridad y afecta a los resultados de la empresa”, detalla Flores.
LEE TAMBIÉN: Viajes presidenciales: Hubo 215 salidas del país de jefes de Estado en los últimos 22 años | INFORME
Además, los trabajadores sostienen que existen irregularidades en los procesos de convocatorias de ascensos y categorización de niveles, sobre todo al designar a los supervisores de las diferentes áreas de la unidad minera.
“Un tercero debería filtrar a los candidatos y realizar la selección de los nuevos trabajadores. Parece que para designar a un supervisor la empresa [Las Bambas] no tiene en cuenta la línea de carrera o los años de experiencia de los compañeros”, señala Flores.
El secretario del sindicato mencionó a este Diario que su agrupación solo acudió a una entidad del Estado para presentar su reclamos y anunciar su intención de realizar una huelga: el Ministerio de Trabajo (Mintra). Dijo que no han dialogado con el gobernador regional de Apurímac ni con el alcalde de Cotabambas.
Posición de Las Bambas
Fuentes de El Comercio cercanas a la minera Las Bambas recordaron que la convocatoria de huelga del sindicato de trabajadores fue declarada improcedente por el Mintra. Por ende, señalaron que su acatamiento por parte de los trabajadores sería ilegal.
Añadieron que la empresa “es respetuosa de los derechos laborales y trabaja arduamente para garantizar un entorno laboral seguro para sus trabajadores”.
“La empresa siempre ha respaldado sus trabajadores aún en los momentos más difíciles, como durante la pandemia de 2020 y 2021 y las paralizaciones de producción de 2022 y 2023, la empresa continuó cumpliendo a cabalidad sus obligaciones con sus trabajadores” indicaron.