En los últimos días se registraron dos huelgas de trabajadores de dos sectores primordiales del Estado: Salud y Educación. El personal de 11 gremios de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) y miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) exigieron al Ejecutivo y Legislativo que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2024, que se aprobará el próximo 30 de noviembre, recoja sus exigencias.
Los profesionales de la salud iniciaron una huelga indefinida para exigir el aumento salarial del 80% de lo que perciben los médicos. Precisan que, hasta la fecha, son 20 años en los que les pagan menos del 50%. En entrevista con El Comercio, el doctor Ricardo Rojas Rueda, decano del Colegio Odontológico de Lima, señaló que son 57.000 los trabajadores afectados por una escala remunerativa aprobada por el Minsa.
“El Minsa tiene una escala remunerativa separada en tres grupos: los médicos cirujanos, los profesionales de salud, y los técnicos y auxiliares de salud. El ministro anunció recientemente que los profesionales de la salud, que integramos el segundo grupo, recibiremos casi 300 soles menos del aumento prometido en un inicio. Este es el problema, porque perderemos 18 millones de soles mensuales”, dijo.
Rojas indicó que los profesionales no perciben el cuarto tramo salarial de este año, que significa el aumento de sueldo de S/4.224 a S/ 5.299. Sin embargo, existe la preocupación de que este incremento se vea reducido a S/5.004 por decisión del Minsa.
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, pidió tregua para que los profesionales de la salud no suspendan sus labores, a fin de no perjudicar la atención a los pacientes. Dijo que están avanzando en las gestiones ante el MEF y el Congreso para incluir sus pedidos en la Ley de Presupuesto Público 2024.
“Lo que estamos gestionando son los 300 soles de aumento salarial que reclama el grupo de profesionales de la Salud que amenaza con una huelga indefinida. A ellos les pedimos tregua, como saben, la ley en referencia se aprueba el próximo 30 de noviembre en el Congreso de la República”, precisó.
El Pleno del Congreso debatió el viernes por cerca de 12 horas sobre el dictamen del proyecto de ley del presupuesto público 2024. Tras el cierre del rol de oradores, el presidente de la Comisión de Economía, José Jerí, solicitó un cuarto intermedio para poder analizar los pedidos de los parlamentarios y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ser añadidos en la versión final del documento. La sesión ingresó a cuarto intermedio hasta el miércoles a las 19 de la mañana. Por ello, la huelga de los profesionales de la salud continuará hasta entonces.
En tanto, la presidenta Dina Boluarte anunció el sábado que se aumentarán los salarios de las enfermeras y obstetrices. “Con mucha satisfacción anuncio que se dará el aumento del cuarto tramo para las enfermeras y obstetrices. Este incremento se hará efectivo en diciembre y beneficiará a 140.000 trabajadoras”, señaló.
Marisabel Miranda, presidenta de la Federación de enfermeros del Perú, saluda la decisión de la presidenta, aunque advierte que fue imprecisa acerca del pago que les corresponde: “Me parece muy bien que la presidenta se involucre luego de meses sin obtener una respuesta del gobierno. Sin embargo, no se trata de un incremento del cuarto tramo. Es una nivelización de sueldos al 80% de lo que reciben los médicos. Este pago nos corresponde desde el 2021 y recién nos lo darán”, declaró a El Comercio. Miranda señaló que serán 26 mil enfermeras quienes se beneficiarán con la nivelación.
LEE TAMBIÉN: La verdadera razón del deportista que rechazó diploma del alcalde que antes lo ignoró
Por su parte, pese a que Boluarte solo mencionó a enfermeras y obstetrices, Rojas aseguró que el anuncio de la presidenta también beneficiará a los demás gremios de salud. “El sábado me reuní con el ministro Vásquez, quien me dijo que la nivelación que mencionó la presidenta será otorgada a todos los profesionales de la salud. Hubo una malentendido al dar la información”, aseveró.
No obstante, Rojas y Miranda aseguraron a este Diario que los 11 gremios de profesionales de la salud estarán atentos al debate y votación del dictamen del proyecto para verificar que sus reclamos hayan sido incluidos.
“Si no destinan 18 millones de soles mensuales para completar el pago del cuarto tramo a los profesionales de la salud, la huelga indefinida derivará en una huelga de hambre de los servicios de consulta externa. Pero no se detendrá la atención de servicios esenciales o de emergencia”, aseguró Rojas.
Reclamos del Sutep
El Sutep acató un paro de 24 horas a nivel nacional el pasado jueves, que obligó a la suspensión de clases en algunas regiones. Lucio Castro, secretario general del Sutep, señaló a El Comercio que esta medida fue una “advertencia” para el gobierno y el Congreso con el fin de que la aprobación de la Ley del Presupuesto Público para el 2024 incluya sus exigencias. De lo contrario, el sindicato determinaría una huelga nacional.
“El Ejecutivo y el Congreso tienen que reflexionar y entender que nuestras demandas son justas y obligatorias”, expresó Castro. “Si no hay propuestas o atenciones, ellos serán los culpables de una huelga el próximo año”, agregó.
Castro indica que las principales demandas de los docentes responden a una mejora de la infraestructura escolar. “Para el próximo año solo se está destinando 2.600 millones de soles para el mantenimiento de la infraestructura educativa, pero el déficit en este rubro llega a los 164.000 millones de soles. Mejorar el estado de las instituciones es necesario para que los alumnos puedan estudiar y no es posible que el gobierno brinde tan pocos recursos para esto”, subrayó.
Así también, el Sutep solicita al gobierno que priorice la atención alimentaria de los estudiantes. “Pedimos al gobierno que la ley de presupuesto invierta en un plan de atención prioritaria de la alimentación de los escolares. Sin embargo, esto no ha sido considerado en el proyecto que discute el Congreso”, refirió Castro.
Asimismo, el secretario del Sutep reclama que las exigencias que presentaron a la ministra de Educación, Míriam Ponce, en materia de derechos laborales de los docentes no hayan sido incluidas en el proyecto del presupuesto del próximo año. “Reclamamos que se cumpla con incrementar nuestra remuneración y el derecho a la bonificación por escolaridad para los docentes contratados. 80 mil docentes serán nombrados, pero para ellos no se ha programado la escolaridad”, sostuvo.