El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se manifestó sobre el paro acatado por ocho regiones, los días 27 y 28 de mayo, en apoyo a la población del Valle de Tambo que está en contra del proyecto minero Tía María.
Humala saludó que las dirigencias sociales se manifiesten sin recurrir a la violencia. "Todos en el Perú tenemos el derecho de hacernos escuchar. La protesta es un derecho propio en democracia y este gobierno está comprometido en hacer respetar ese derecho". Sin embargo, este derecho no puede vulnerar el derecho de los ciudadanos que no participan de las protestas y cuya propiedad privada ha sido atacada, según precisó.
Asimismo, el mandatario dijo que las dudas que tenga la población sobre el proyecto deberán ser resueltas por la empresa minera Southern Copper e indicó que el Gobierno no defiende a la misma ni tampoco a un gremio, sino que defiende los intereses nacionales y el estado de derecho.
Finalmente, hizo un llamado a la empresa minera y a la Sociedad Nacional de Energía, Minería y Petroleo a que comuniquen qué acciones se están tomando para despejar las dudas de la población en estos 60 días de pausa del proyecto.