Cinco Equipos de Respuesta Rápida de la Red de Salud de Ica salieron en busca de posibles casos de coronavirus casa por casa. (Foto: Red de Salud de Ica)
Cinco Equipos de Respuesta Rápida de la Red de Salud de Ica salieron en busca de posibles casos de coronavirus casa por casa. (Foto: Red de Salud de Ica)
Redacción EC

Un total de 52 personas de diferentes sectores del distrito de Tate, en , dieron positivo a las pruebas rápidas de , a las que fueron sometidas por el Equipo de Respuesta Rápida (ERR) de la Red de Salud de Ica.

La mayoría de los contagiados eran asintomáticos y caminaban por las calles sin saber que eran portadores del virus.

MIRA: alcalde de Belén, en Iquitos, es internado de emergencia en hospital tras ser atacado con varios disparos.

Se aplicaron un total de 100 pruebas rápidas de coronavirus a los moradores y como resultado se obtuvo que 52 personas estaban infectadas por el COVID-19. Dichas pruebas se aplicaron a los contactos de pacientes fallecidos y de casos confirmados por el virus.

En esta jornada de intervenciones comunitarias la referida red de salud desplegó cinco Equipos de Respuesta Rápida, quienes realizaron la intervención en los sectores de Lujaraja, Los Calderones, Puno y el Cercado del distrito Tate.

A las 52 personas afectadas por el COVID-19 se les recomendó el aislamiento domiciliario y tratamiento médico; además los integrantes del Equipo de Respuesta Rápida y personal del establecimiento de salud de distrito de Tate, realizarán el seguimiento y tratamiento de los pacientes.

De acuerdo con el último reporte de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), en esta región se reporta 3.851 casos confirmados y 261 fallecidos a causa del coronavirus; así como una letalidad de 6,78%.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: vendedor de oxígeno no sube precios a pesar de la alta demanda