La nave Marisa era de acero, lo que habría facilitado su hundimiento por sobrecarga, sostuvo contralmirante Jorge Portocarrero. (Foto: Marina de Guerra)
La nave Marisa era de acero, lo que habría facilitado su hundimiento por sobrecarga, sostuvo contralmirante Jorge Portocarrero. (Foto: Marina de Guerra)
Redacción EC

El contralmirante Jorge Portocarrero Castillo, comandante de Operaciones de Guardacostas de la del Perú, informó hoy que continúan las labores de búsqueda de la embarcación pesquera Marisa, con matrícula CO-16021-CM, que zarpó el pasado 2 de junio del puerto de Pisco con nueve tripulantes, quienes perdieron comunicación cinco días después de salir a realizar labores de pesca.

Según relató Portocarrero a este Diario, el último miércoles 9 tomaron conocimiento, a través de una denuncia, que los tripulantes de la nave Marisa habían perdido comunicación el día 7 de junio, aproximadamente a una distancia de 60 millas marítimas frente al puerto de San Juan de Marcona, en la provincia de Nasca (Ica).

MIRA AQUÍ | COVID-19: vacunación a ciudadanos mayores de 40 años iniciaría a fines de agosto o septiembre

La denuncia fue presentada en la Capitanía de Puerto de Huacho por un familiar de uno de los tripulantes de la mencionada embarcación, quien manifestó sobre la pérdida de comunicación con la misma.

Portocarrero indicó que desde ese momento se dispuso de inmediato que la Capitanía de Puerto de San Juan Marcona, donde se recibió la última información sobre la posición satelital de la nave, realice una búsqueda marítima con el remolcador Puquen, la misma que se mantuvo hasta el jueves 10 de junio, sin resultados positivos.

Portocarrero señaló que hasta el momento se han realizado cinco vuelos de exploración marítima, a cargo de una aeronave B200, y que continúa la búsqueda con ayuda de los BAP Río Tumbes y Río Pativilca, con una tripulación de 35 hombres cada una. A esto se suman los patrullajes terrestres.

La Marina informó que ha realizado cinco vuelos de exploración marítima a cargo de una aeronave B200. (Foto: Marina de Guerra)
La Marina informó que ha realizado cinco vuelos de exploración marítima a cargo de una aeronave B200. (Foto: Marina de Guerra)

También señaló que se han activado las alertas de búsqueda y rescate sobre la emergencia a todas las naves que navegan por nuestro dominio marítimo.

La relación confirmada de la tripulación del Marisa es la siguiente:

1. Erick Ramos López (Patrón)

2. José Reque Cayle (Motorista)

3. Julio Fernández Reyes (Tripulante)

4. Óscar Oyola Chinga (Tripulante)

5. Carlos Minaya López (Tripulante)

6. Calos Changana Ramírez (Tripulante)

7. Luis Urrunaga Díaz (Tripulante)

8. Paolo Landa López (Tripulante)

9. Luis Fernando Reyes Ore (Tripulante)

Todos de nacionalidad peruana.

El BAP Pativilca participa en la búsqueda de la embarcación Marisa. (Foto: Marina de Guerra)
El BAP Pativilca participa en la búsqueda de la embarcación Marisa. (Foto: Marina de Guerra)

Asimismo, Portocarrero aseguró que el personal de la Capitanía del Puerto de San Juan de Marcona mantiene comunicación con los familiares de la tripulación.

Sobre el trabajo que vienen realizando, comentó que es la primera vez que se realizan hasta cinco vuelos de búsqueda sin éxito, cuando lo usual es ubicar a una embarcación con un máximo de tres vuelos.

MIRA AQUÍ | Arequipa en riesgo extremo: las claves del cambio de condición sanitaria por el COVID-19

La embarcación Mariza tenía todos los permisos correspondientes y no había reportado fallas. Sobre la cantidad de tripulantes, señaló que se tienen nueve nombres, aunque los familiares aseguran que serían 11 los que se habrían zarpado.

Hipótesis del accidente

Respecto a las causas del accidente, Portocarrero indicó que existe la hipótesis de que la nave se haya hundido debido a una sobrecarga, teniendo en cuenta que su estructura es de acero.

“Que nadie la haya visto nos llama la atención por eso se maneja esa hipótesis”, comentó. Agregó que, de acuerdo a su experiencia, “si la nave estuviera a la deriva fácilmente los hubiéramos encontrado”.

MIRA AQUÍ | COVID-19: comenzó vacunación a trabajadores del INPE en todo el país

Sin embargo, aseguró que seguirán con el esfuerzo de búsqueda, la misma que depende de la información que vayan recibiendo. “No vamos a dejar de lado el rastreo”, subrayó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Día del Padre: ¿Cuáles son las medidas restrictivas durante el domingo 20 de junio?
El gobierno decidió hacer algunas excepciones para que algunas actividades económicas estén permitido su funcionamiento. A continuación, te contamos qué cosas puedes hacer y no siempre manteniendo las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS